Publicado: Miércoles, 25 Enero 2023

Atalaya Intercultural (Burgos) integra nuevos socios en su dirección

La Compañía de Jesús en Burgos responde a la petición de la Junta Directiva de reorganizar la asociación después del abandono de la ciudad de los socios las Esclavas del Sagrado Corazón y las religiosas María Inmaculada.

Las Hijas de la Caridad y los Salesianos continuarán prestando servicio sin formar parte de los órganos de gobierno.

La Asociación Cultural y Social Atalaya Intercultural fue fundada en 2003 gracias a la ilusión e implicación de cuatro órdenes religiosas: las Esclavas del Sagrado Corazón, las religiosas de María Inmaculada, Hijas de la Caridad y la Compañía de Jesús. Después de 20 años de servicio grande y generoso, la entidad de acogida y apoyo a personas migrantes ha tenido que refundarse. El abandono de la ciudad de las religiosas de María Inmaculada y las Esclavas del Sagrado Corazón ha obligado a los jesuitas, a las Hijas de la Caridad y a los Salesianos a reestructurar esta asociación con la integración de nuevas entidades:  CONFER, comunidades de vida cristiana laicales CVX-Hogar, la comunidad cisterciense de San Pedro de Cardeña y la Asociación de Antiguos Alumnos La Merced.

La marcha de las dos congregaciones dejó al descubierto algunos servicios que se desarrollaban en sus instalaciones, como el comedor, uno de los más emblemáticos, sin funcionar desde el 14 de mayo. Todas las tentativas para mantener una oferta similar fueron infructuosas y Atalaya Intercultural encontró apoyo y una gran colaboración de Cáritas y el comedor de San Vicente de Paul. Gracias a ambas instituciones, se respondió a la parte más urgente de atención de sus usuarios.

La Compañía de Jesús, cuyo representante en la Junta Directiva, Joaquín Barrero SJ, ocupaba la presidencia de la asociación, respondió a la petición de refundación de sus socios. Asumió esta institución social como parte del proyecto apostólico de los jesuitas en Burgos, sin perder el trabajo en red con otras congregaciones, con entidades laicales y con todo el sector social de la Compañía en España. Por su parte, las Hijas de la Caridad (socio fundador) y los Salesianos (socio de número) decidieron continuar vinculados a la ONG sin pertenecer a su Junta Directiva. De esta manera, los jesuitas han asumido mayor responsabilidad y liderazgo en este proceso de Atalaya y su refundación.

Junto con la Compañía, han expresado su disponibilidad la comunidad cisterciense de San Pedro de Cardeña, CONFER, la asociación laical CVX – Hogar y está en trámites para que entre la Asociación de AA. AA. del Colegio de los jesuitas La Merced. Ya está aprobado por la Junta Directiva. Ahora es preciso que sea ratificado en una Asamblea extraordinaria.

Esta nueva etapa de Atalaya Intercultural comienza con un nuevo coordinador, Fernando Millán, que toma el relevo a Jaime Burgos. Después su gran dedicación al proyecto, Jaime regresa a su ciudad natal, Valladolid. Su marcha no será inminente para facilitar la transición y traspaso de funciones. El horizonte se perfila con esperanza e ilusión, tejiendo redes y construyendo hospitalidad.

ver +