Publicado: Martes, 07 Febrero 2023

El Centro Arrupe de Valencia acoge una presentación de "Confesiones de Jesuitas"

El Centro Arrupe de la Compañía de Jesús acogió hace unos días la presentación del libro Confesiones de jesuitas en Valencia, un testimonio personal y completamente libre de la vida, tanto a nivel material como espiritual, en el que participan 38 religiosos de la Compañía repartidos por todo el mundo. La obra, elaborada durante décadas por Valentí Gómez i Oliver y Josep M. Benítez i Riera SJ, fue presentada por el primero de los autores, al que acompañaron el director del Centro Arrupe Valencia, Abel Toraño SJ, y el fundador y presidente de honor de ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación), José Ignacio Pastor.

El volumen presenta el resultado del “genial cuestionario Imago Mundi: 33 preguntas que se le hacen a cada uno de los jesuitas que se confiesan”, apuntó Abel Toraño. Las preguntas abarcan desde los aspectos más personales de los entrevistados, su visión del mundo, hasta lo que atañe a su propia fe, “a lo más íntimo de la conciencia”.

Recordó Toraño que la edición actual es una reelaboración a fondo de una obra que ya se publicó en 2003, con el título 31 Jesuitas se confiesan. En la actual, publicada por la Editorial Libelista, se han incorporado las confesiones de siete miembros más de la Compañía “que dan al libro un carácter más universal, manteniendo incluso algunas de esas confesiones en su idioma original”.

Explicó el director del Centro Arrupe que descubrimos a 38 jesuitas, pero “no son todos conocidos”. No obstante, “sí puedo asegurar, y creo que aquí está uno de los grandes aciertos de esta obra, que todos ellos son personas relevantes y representan a tantos otros compañeros con los que comparten una misma orientación vital: la vocación jesuita en medio de una sociedad actual que es diversa, plural y secular”. Más o menos conocidos, comentó Toraño, la verdad es que todos los entrevistados viven “con pasión su vida, con honestidad su profesión y su servicio a una sociedad a la que se sienten enviados para dialogar, para tender puentes”.

Animó a la lectura de la obra porque los diferentes testimonios reflejan que se trata de personas “que no solo respetan, sino que aman el mundo en el que viven y están comprometidos totalmente con él”.

El valenciano Jaime Tatay, el jesuita más joven que ‘se confiesa’ en el libro y que estaba invitado a participar en la presentación, remitió una carta a los presentes para excusar su ausencia: la obra “es un mosaico muy rico y colorido de personas muy diversas, de orígenes variados y con sensibilidades distintas que, sin embargo, comparten un mismo espíritu y una misma misión: la que san Ignacio soñó hace ya 500 años”.

José Ignacio Pastor, psicólogo y pedagogo, ha querido colaborar en la difusión de la publicación escrita por Valentí Gómez i Oliver, con el que coincidió ya hace algunos años en el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) y con el que ha entablado una fructífera amistad.

Pastor presentó algunos de los elementos, a su juicio interesantes, que abordan las preguntas del cuestionario Imago Mundi “y que me han impactado”. Quiso recomendar precisamente la lectura porque presenta “una cosmovisión, una visión poliédrica dentro de la Compañía de Jesús y diferentes aproximaciones a la realidad”.

En este sentido, citó algunas de las frases más llamativas que dejan los jesuitas sobre la visión de la mujer, sobre el celibato, la pederastia, la censura y la libertad de expresión, sobre arte y ciencia…

Quiso empezar con la perspectiva que del mundo femenino tienen los entrevistados. Destacó, entre otras, las palabras del norteamericano Robert F. Taft, archimandrita de la Iglesia greco-católica rusa: “He tratado a lo largo de los años de ser más sensible a las necesidades de las mujeres y a las grandes injusticias que han soportado y siguen soportando tanto desde el punto de vista social y económico como en la Iglesia”. También señaló aquí la reflexión del teólogo italiano Bartolomeo Sorge: “Serán sobre todo las mujeres las que salven a la humanidad del egoísmo, del racismo y de las peores desviaciones que afectan en particular a la familia, a los niños, a la vida”.

Respecto a la cuestión de la pederastia, José Ignacio Pastor citó lo aportado por el escritor y periodista gaditano Pedro Miguel Lamet: “Otra acusación muy frecuente era que los trapos sucios se lavaban en casa. El ocultamiento y el secretismo como solución contra las lacras de la Iglesia. Yo le decía: la ropa sucia se saca al balcón para airearla al sol. Hoy la cuestión de la pederastia es una prueba definitiva de las consecuencias de aquel ocultamiento”.

Jaime Tatay ofrece su visión sobre la relación entre el arte y la ciencia: “La creatividad es el puente que permite el diálogo entre ambos ámbitos, ciencia y arte. Ambas, sin duda, comparten creatividad, pasión, entrega y búsqueda de la verdad aunque lo expresen en lenguajes muy diferentes”.

Los presentes pudieron conocer la especial sensibilidad del catalán Jon Sobrino, teólogo controvertido y uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación. La pregunta planteada se refiere al sentido del olfato. “El olor es lo que nos hace captar la pobreza, por lo menos a mí. Cuando uno visita champas y chabolas y quiere salir corriendo porque no aguanta el olor, entonces es que se ha enfrentado con la pobreza”, dice Sobrino.

Entre las citas extraídas, acabaremos con la del historiador catalán Miquel Batllori al ser preguntado sobre cómo describiría a la Iglesia Católica en este principio de milenio: “Como un fracaso del esperanzador Concilio Vaticano II”.

José Ignacio Pastor acabó su exposición afirmando que se trata de un “impresionante trabajo que sólo podía hacer dos personas tan eruditas como los autores”.

Fue precisamente uno de ellos, Valentí Gómez, quien completó la presentación exponiendo los orígenes de la obra, que se remontan al año 1993, cuando el propio Gómez i Oliver convivía en Roma como los jesuitas Benítez y Batllori. La relación culminó con el mencionado cuestionario Imago Mundi (imagen del mundo) que se envió a 50 miembros de la Compañía de todo el mundo. “Contestaron 31. Los otros dijeron que no… Víctor Codina tardó 14 años y por eso lo hemos podido incorporar ahora”, apuntó el autor. “Algunos contestaron las preguntas de manera germánica. A otros, en cambio, pudimos entrevistarlos. Y algunos escribieron un tratado de física cuántica”, comentó con ironía Valentí Gómez.

Desde el año 2003, fecha en la que se publicó la primera edición en castellano y catalán, se ha podido incorporar las respuestas de otros miembros de la Compañía, incluidos dos generales: Adolfo Nicolás y Arturo Sosa.

“En realidad este libro es como una novela porque puedes leer sobre cosas muy distintas, pero que al mismo tiempo son complementarias”, apunta Valentí Gómez. Se puede considerar estas páginas como “una autoconciencia colectiva, donde podemos integrar la realidad material con el mundo espiritual”.

Un variado y animado coloquio con el público que asistió al Centro Arrupe Valencia puso el brillante colofón a una presentación que animó a los presentes a leer la obra.

  • Valentí Gómez i Oliver es profesor universitario, poeta, traductor y crítico literario. Fundador y presidente de honor del OETI (Observatorio Europeo de la TV Infantil).
  • Josep M. Benítez i Riera SJ es doctor en Historia por la UB. Catedrático emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • Confesiones de jesuitas (2019). Editorial Libelista. 624 páginas. También en versión digital.
ver +