
Las mujeres reflexionan sobre su papel en la Iglesia
En una sociedad secularizada y en una Iglesia en cambio, ¿qué papel ocupan las mujeres? Esta es la gran pregunta que nos hacemos y el Centro Ignacio Ellacuría (CIE) de Burgos quiere dar luz y reflexionar sobre la riqueza que hay en esta realidad nacional e internacional. En la Semana Teológica propuso tres reflexiones para avanzar hacia una verdadera sinodalidad.
Pepa Moleón, Madrid, dedicó su tiempo el pasado martes, a hablar sobre “La revuelta de mujeres en la Iglesia, una respuesta al malestar”. La diversidad es un regalo y una oportunidad para el enriquecimiento mutuo y también lo es que las mujeres en la Iglesia seamos diversas. Experimentamos un profundo malestar por los papeles y los espacios (que diría Cristina Inogés) que la Iglesia nos asigna tanto en su reflexión, en los documentos doctrinales, en su pastoral y en el día a día de parroquia.
Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que eclosiona en marzo de 2020, no surge de la nada. Aúna una larga tradición de mujeres en la Iglesia incómodas, indignadas y esperanzadas, comunidades y entornos diocesanos. Nace de una complicidad compartida y sororal: la de la Ruah, el Espíritu de Dios, y la siembra terca, pertinaz y resiliente de los colectivos de mujeres
La Revuelta, sus aportaciones y reivindicaciones concretas coincide, en el tiempo, con las propuestas de reforma eclesial propugnadas por el papa Francisco, incorporando en ellas la perspectiva de género y de los movimientos de liberación de las mujeres.
El segundo día de esta Semana Teológica fue Mabel Ruiz, Zaragoza, quien reflexionó sobre “Las mujeres en la Iglesia tenemos historia. Genealogías”. Hizo un recorrido de la historia de las mujeres comprometidas y movidas por el Espíritu en la Biblia y posteriormente en la historia de la humanidad hasta nuestros días. Insistió en algunos puntos del día anterior.
Por último, Teresa Casillas, Madrid, abordó el tercer día “¿Y ahora qué? La Iglesia que anhelamos las mujeres”. Expuso cómo surge el movimiento La Revuelta de las mujeres en la Iglesia en España unidas a un movimiento mundial, donde cada país exponía sus sabidurías en este tema. España va más unida con Latinoamérica y Brasil. Ya se han celebrado dos sínodos de “Las mujeres cristianas y la Iglesia”. Insistió en la sospecha y esperanza en este caminar. Piden en este camino hacia la sinodalidad una igualdad, menos abusos, más escucha, celebraciones de los sacramentos donde la realidad de la mujer se haga presente en el lenguaje, en la fiesta…en la responsabilidad.