UcraniaVA, una año después, en Valladolid
UcraniaVA, la plataforma constituida por entidades vinculadas a la Compañía de Jesús para apoyar a Red Incola recibió 15.867 euros en donaciones. Además se inscribieron 89 voluntarios para acoger en sus casas a refugiados y 248 personas se ofrecieron acompañar y apoyar
Este 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una guerra que ha obligado y obliga a millones de personas a pedir refugio en otros países, incluida España. Los números de desplazamientos alertaron de que cientos de personas podrían llegar a Valladolid. Así que la comunidad del entorno jesuita se preparó para abordar unida y organizada una acogida sin precedentes. El 12 de marzo de 2022, Gerardo Villar SJ presentó la plataforma bautizada como UcraniaVA integrada por los colegios Cristo Rey y San José, la iglesia del Corazón de Jesús, Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA, Entreculturas Valladolid, Red Incola, Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Come Sano Come Justo, CVX, Centro Fe y Desarrollo y Centro Loyola-MAGIS, SJDigital y comunidades jesuitas. Toda la comunidad se puso al servicio de la emergencia, de la acogida y el acompañamiento de los refugiados ucranianos.
Un año después, comprobamos que Valladolid no se convirtió en ciudad referente para los ucranios y ACCEM se encargó de velar por los refugiados por encargo del Gobierno central. Con todo, UcraniaVA recibió una respuesta solidaria enorme estructurada en tres aspectos. En donaciones, 15.867 euros; en voluntarios para acoger en sus casas, 89, y voluntarios para acompañar y prestar ayuda, 248. Gracias a ellos, UcraniaVA pudo responder. Entre otros servicios, impartió clases de español para ucranianos. 150 horas de español del que se beneficiaron 50 ucranianos. A la vista de una necesidad real de difundir en ucraniano las prestaciones al alcance de las personas refugiadas, UcraniaVA contrató a una traductora. El puente lingüístico entre la comunidad española y ucraniana. A lo largo de este tiempo, han pasado para pedir apoyo 89 personas ucranianas, una Bielorrusa y 18 personas de origen ruso.
ACCEM a través del programa del gobierno ha sido la organización encargada de responder a la demanda de alojamiento en Castilla y León. Desde UcraniaVa se proporcionó alojamiento a una persona que venía a trabajar a Valladolid y en la vivienda reformada de Red Incola se ha dado alojamiento a 8 personas refugiadas durante este año. Este tiempo también se celebró con la comunidad de Ucrania una actividad de ocio y tiempo libre con la participación de 30 personas: un día de primavera en el Campo Grande y de visita a la Casa Cervantes.
Continuidad
Las organizaciones integrantes de esta plataforma continuamos prestando servicio a la población ucraniana y de otras nacionalidades en Valladolid. Agradecemos enormemente vuestra disponibilidad y os brindamos la posibilidad de continuar colaborando con nosotros. Son muchas las necesidades que tiene la población migrante y desde Red Incola tratamos de paliar a través de distintos programas:
- Acompañamiento psicológico y emocional
- Ayuda en la tramitación de documentos
- Acompañamiento a servicios sanitarios
- Apoyo digital o impartición de talleres.
También queremos crear una red de familias de acogida para personas adultas, en la que estamos trabajando.
Si quieres seguir colaborando como voluntario o con donaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..