Publicado: Miércoles, 12 Abril 2023

Retiro del núcleo de Extremadura

El Colegio San José de Villafranca de los Barros (BAdajoz) acogió un Retiro para personal de las Obras del Núcleo Extremadura, dentro de la PA Suroccidental, coincidiendo con la fiesta de la Anunciación y el quinto domingo de Cuaresma. Se eligió como tema central, siguiendo las buenas sensaciones que nos dejó el anterior de Gévora, el cuidado de la Casa Común y lo comenzamos recordando que el 22 de marzo había sido precisamente el día mundial del agua. Una imagen que nos acompañó fue la del colibrí. No es mucho lo que podemos hacer, pero nos sentimos llamados a dar conforme a nuestras posibilidades. 

Participaron representantes de la Parroquia de la Santísima Trinidad, el proyecto social de la cafetería de la fundación Ecosoc-Manresa, también de la comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca y algunos jesuitas de la comunidad de Badajoz. 

El tema central fue la llamada a cuidar la casa común desde la cita bíblica del Apocalipsis "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva". Y pusimos el acento en tres focos: la posibilidad de conectar nuestra historia personal con la naturaleza desde la oración, en la zona ajardinada de la fachada principal del Colegio San José; el poder reconocer la dignidad intrínseca de cada criatura, empezando por los que participamos en el Retiro, y hacerlo extensivo a toda la creación; y el tomar conciencia de que somos trigo y cizaña y que igual que somos depredadores, también construimos y restauramos, contribuyendo al cuidado de la casa común. 

Terminamos con la celebración de la Eucaristía y el sacramento del perdón, con el deseo de prepararnos de la mejor manera posible para estos días de la Semana Santa. 

Tuvimos presente a los que no pudieron estar y deseamos poder seguir rezando juntos, conscientes de que así fortalecemos las relaciones entre las obras del núcleo en Extremadura. A todos os deseamos una feliz Pascua de Resurrección. 

ver +