Publicado: Viernes, 28 Abril 2023

Los CIE son instrumentos de castigo

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son instrumentos de sufrimiento inútil, que causan un grave impacto psicológico y social en las personas internadas. El centro de estudios Cristianismo y Justicia acaba de presentar en Barcelona y Madrid su último cuaderno, que firma Laura Zanón, y que analiza las consecuencias que tiene en la vida de las personas haber pasado por un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

De todo esto se habló el pasado 12 de abril en el Espacio Interreligioso de la Fundación Migra Studium, en un diálogo con la autora, Laura Zanón y la educadora social y voluntaria que visita internos en el CIE de Barcelona, Carol Sentís, con la moderación del periodista Josep Tomàs. En Madrid, el 19 de abril, la autora estuvo acompañada por el sacerdote Javi Baeza, la abogada y miembro de Pueblos Unidos Ana Bosch y Maguette Sow, que ofreció su testimonio personal, en un acto que contó con el apoyo del Servicio Jesuita a Migrantes. 

Zanón denunció que el primer objetivo de los CIE es frenar los flujos migratorios. "Se quiere impedir que salgan de su país, que lleguen y se queden", dijo. Además, el internamiento en el CIE y las vulneraciones de derechos que sufren las personas internadas generan angustia, estrés y desconcierto. "La privación de la libertad tiene efectos claros sobre la salud mental de las personas, que no reciben una atención adecuada", dice la autora.

Los datos muestran que una gran mayoría de personas encerradas en los CIE no son expulsadas, y su internamiento y sufrimiento ha sido inútil. "Son centros de castigo", denunciaba Laura Zanón durante la presentación del cuaderno. A esto se suman los problemas al salir del CIE, por la falta de coordinación de los dispositivos que deberían dispensar acompañamiento o atención social.

En este vídeo podéis recuperar las intervenciones en el acto de presentación en Madrid.

ver +