Publicado: Viernes, 05 Mayo 2023

El Ajedrez Ignaciano de San Estanislao de Kostka

De juego a asignatura. El ajedrez se ha convertido en herramienta educativa de gran presencia en el colegio de los jesuitas de Salamanca, San Estanislao de Kostka. Los educadores, conscientes del enorme potencial pedagógico, se sirven de este deporte para el desarrollo de ciertas habilidades del alumnado. Y para aproximar a los escolares al mundo de San Ignacio, el equipo docente ha creado el Ajedrez Ignaciano. Un reto grande el de unir en el mismo tablero las reglas del ajedrez con el camino difícil y lleno de obstáculos recorrido por Ignacio. “Tiene las normas y características de un ajedrez normal pero con cada una de sus figuras está asignada a una persona significativa para Ignacio, un lugar o un acontecimiento”, explica el proyecto.

La interpretación elaborada con asesoramiento pormenorizado responde con creatividad a los retos educativos ignacianos: El Rey, Jesús. La dama, la Virgen María. Los alfiles, San Ignacio de Loyola y San Estanislao de Kostka. Los caballos son la batalla. Las torres, La Casa Torre de Loyola y el Castillo de Javier. Y los ocho peones son Pedro Arrupe; Pedro Fabro, Francisco Javier, Alonso Rodríguez, Juana de Austria, Leonor de Mascareñas, Teresa Rejadell y Magdalena de Ardoz con el fin de promover y fomentar la igualdad en el ajedrez. Para saber cómo “juegan” cada una de estas figuras se puede ver aquí.

Con esta original propuesta, los niños y las niñas de edades tempranas practican este deporte para desarrollar ciertas las habilidades personales y sociales: concentración, previsión de
futuro, valoración de decisiones, pensamiento abstracto, desarrollo cognitivo y de la creatividad.... La tutora y maestra de ajedrez, Amparo Salamanca, destaca el valor educativo en cuanto que "nunca van a perder, siempre hay una nueva oportunidad, y para ello hay que analizar las estrategias". La finalidad del ajedrez ignaciano es lograr que te diviertas al mismo tiempo que desarrollas una actividad mental y aprendes los personajes más importantes de la historia de San Ignacio de Loyola.

¡San Ignacio nos acompañará en esta partida educativa tan especial!

ver +