Publicado: Lunes, 29 Mayo 2023

Tu voluntariado comienza con una sonrisa

El sábado 27 de mayo las obras sociales de la plataforma de Loyola invitaron a su voluntariado a pasar un día de convivencia en Javier. Nos reunimos más de sesenta personas de Alboan, Entreculturas, Loiolaetxea, Centro Lasa y Fundación Ellacuría. Desde jóvenes universitarias hasta compañeras con la edad de jubilación bien superada nos encontramos para celebrar cómo el voluntariado va transformando nuestras vidas.

A las 10:30 llegamos y compartimos un café entre saludos y presentaciones. Tras un primer momento dinamizado por Miguel Iriberri SJ pasamos a una feria de saberes donde por grupos rotábamos y alguna de las obras compartían algún proyecto, algún testimonio o alguna iniciativa transformadora. Nos impresionaron el testimonio de Isma que tras llegar a estudiar castellano ahora él mismo da clase y es mentor de otros jóvenes; el de Mariana, que hace su voluntariado Volpa en Jesuiten Etxea (Durango); la campaña Tecnología Libre de Conflicto de Alboan, hilo conductor del corto que nos presentó Octa; Dar Salaam, el proyecto de acogida de jóvenes sin referentes familiares en el colegio de Pamplona; y el dinamismo de Loiolaetxea.

Por supuesto compartimos una comida deliciosa compuesta por los platos que trajimos cada uno, destacando el ajoarriero de Loiolaetxea. Y no faltó una visita al Castillo, en el que la vida de Javier nos inspiró a seguir saliendo hacia las periferias existenciales. Terminamos con una evaluación musical facilitada por Remei Gil y agradeciendo a la comunidad de Javier la acogida todas las facilidades que nos dieron. 

Todas las personas que participamos nos volvimos a casa convencidas y maravilladas por los “milagros” que se dan en nuestro día a día y cómo al trabajar por la justicia acompañando a personas que se encuentran con muchas dificultades nos sentimos transformadas y hacemos posible un mundo más humano.

ver +