Publicado: Martes, 13 Junio 2023

Un jesuita en la Sede de la Liga Árabe de Túnez

El jesuita Jaime Flaquer, Director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo Interreligioso de la Universidad Loyola, fue invitado por la Liga Árabe a presentar una ponencia en su Simposio Internacional sobre Educación para la ciudadanía. Esta debía contener tanto una parte teórica como el relato de un ejemplo concreto. Por ello, quiso partir del trabajo del SJM (y concretamente de Migrastudium) en su proyecto del Espacio Interreligioso donde cada año varios miles de niños realizan diversas de sus dinámicas. Además de una descripción general, se prestó especial atención al puzle de la identidad donde se parte de una antropología que concibe la identidad como una combinación de diversos elementos (género, lengua, lugar de origen, religión…), donde cada uno de ellos tiene que recibir un reconocimiento para que el individuo pueda vivir en armonía con la sociedad.

El auditorio también escuchó con interés el trasfondo teológico de la dinámica con los objetos religiosos que se disponen en una mesa redonda. En este taller se educa en la comprensión de que cada religión parte de una experiencia fundamental que se expresa en un objeto (que se invita a situar en el centro de la mesa) y después vincula con relación a este los demás elementos. De esta manera, se entiende que fuego ocupe el lugar central en los templos zoroastros, que Cristo lo sea en el cristianismo (con la eucaristía como elemento más sagrado y central en un templo católico), y que el Corán y la Torah tomen este lugar central en el islam y el judaísmo, respectivamente.

El Simposio se desarrolló los días 8 y 9 de junio de 2023 en la Arab League Educational Cultural and Scientific Organisation (ALESCO) que tiene la sede en Túnez con ponencias de matiz político de miembros de la Liga Árabe y ponencias de tipo académico. El título de esta edición fue: “Education on Citizenship, Tolerance, Peace and Coexistence Toward Achieving Sustainable Development within the Framework of Transforming Education”.

 

ver +