Publicado: Viernes, 30 Junio 2023

Nador: estudiantes en la Frontera Sur

Entre el 18 y el 21 de junio un grupo de estudiantes de máster de la Universidad de San Francisco llegaron a Nador gracias a un programa titulado “Crossing Borders, Changing Lives: Migrants at the Spain-Morocco Border”, llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de San Francisco y la Universidad Loyola.

Los jóvenes, de varias nacionalidades y diversos trasfondos lingüísticos y culturales, pasaron primero una semana en Andalucía, durante la cual participaron en diversos seminarios en los tres campus de la Universidad Loyola (Sevilla, Córdoba y Granada). Diferentes profesores los introdujeron en la reflexión sobre distintos aspectos del fenómeno migratorio: cuestiones jurídicas y políticas, educación para la ciudadanía global, perspectiva de género, situación de los menores…

Esa primera parte, más académica, se completó con unos días de inmersión en la Frontera Sur. Después de atravesar en barco el mar de Alborán, compartieron con la comunidad de Nador tres intensas jornadas (dos en Nador y una en Melilla), a lo largo de las cuales pudieron experimentar lo que es la vida cotidiana en esta tierra de confín. Escuchando los testimonios de personas en tránsito y de miembros del equipo, conociendo en directo el trabajo de la Iglesia con los migrantes a ambos lados de la frontera, contemplando de cerca la valla que separa ambos mundos y en la que se estrellan tantos sueños y proyectos… los estudiantes pudieron hacerse cargo de una realidad que los sorprendió y los interpeló.

Al final de los tres días, los participantes expresaban cálidamente su agradecimiento: “No hay palabras para agradecer la bienvenida que nos dieron. Me han motivado aún más en seguir mis estudios en derechos humanos. El trabajo, la ayuda y el amor que dan y comparten con los necesitados es tan hermoso. Gracias desde el fondo de mi corazón. Me han cambiado la vida y entiendo mi misión en la vida. ¡Mil gracias!”.

La comunidad de Nador también manifiesta su gratitud a todos aquellos que, tanto desde San Francisco como desde la Universidad Loyola, han hecho posible este acercamiento entre el mundo de la academia y el apostolado social de la Compañía. "Esperamos que la experiencia pueda repetirse en años venideros, ayudando a otros muchos a dejarse transformar para ser también agentes de transformación de nuestro mundo".

ver +