Relevo en la coordinación de Red Incola
La Fundación Red Íncola comienza el nuevo curso con el relevo en su coordinación general, una responsabilidad ejercida en los últimos nueve años, desde 2014, por Eduardo Menchaca. Toma el testigo la trabajadora social y auditora de cuentas María Eugenia González (Maru) quien ha estado vinculada a la ONG desde 2017. Primero, se comprometió como voluntaria y después como trabajadora social, a raíz de la jubilación de María Luisa San Martín.
Durante el verano, ambos han trabajado en este relevo que conlleva el traspaso de responsabilidades en diversos niveles: representación en el patronato conformado por las siete congregaciones religiosas – Hijas de la Caridad, Institución Teresiana, Religiosas María Inmaculada, Compañía de Jesús, Compañía de María, Filipenses Misioneras y Carmelitas Vedrunas- coordinación de equipos y proyectos -Red Incola tiene contratados a 28 profesionales-: “Es un desafío y una oportunidad, pero lo que me da más confianza es el magnífico equipo de profesionales y voluntariado de la entidad para mantener la calidad en la misión de Red Íncola”.
En esta transmisión de funciones, Eduardo Menchaca (Mencha) hace un balance de nueve años satisfactorios por el creciente y profundo compromiso de tantas personas -trabajadores, voluntarios y donantes- que ha hecho posible construir la familia Íncola. Mencha valora de este tiempo los encuentros y convivencia con más de 10.000 personas migrantes que han llegado hasta Red Incola en busca de apoyo. El presupuesto se ha multiplicado por tres en estos años, cantidades que han hecho posible dar respuestas a las necesidades diarias. “Destacaría, sobre todo, cómo gracias al apoyo de tanta gente podemos permanecer cerca de las personas con flexibilidad y versatilidad”.
El ya ex-coordinador continuará en Red Íncola como responsable del nuevo programa de Hospitalidad, que apuesta por un modelo de acogida y acompañamiento de personas migrantes tejido con la participación de familias acogedoras en Valladolid.
Desde Red Íncola se agradece el compromiso de ambos profesionales. A los dos les une el deseo de acompañar y servir a las personas que lo necesitan.