
Nace HelpO, app gratuita con recursos para personas en situación de vulnerabilidad
Fundación Red Incola ha desarrollado la primera App gratuita que canaliza todos los recursos de los Servicios Sociales de Castilla y León para las personas en situación de vulnerabilidad; cursos de formación y ofertas de empleo disponibles en la comunidad, gracias al desarrollo tecnológico de SJDigital. Este miércoles, la directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha acudido a la sede de la ONG a presentar la nueva herramienta informativa de gran valor, junto a la actual coordinadora de Red Incola, Maria Eugenia González, y representantes del equipo que lo han hecho posible: el director de SJDigital, Juan Carlos Manso, y el actual responsable del programa de Hospitalidad, Eduardo Menchaca.
La herramienta canaliza la información de 4.106 servicios de ayuda que realizan 796 entidades del tercer sector e instituciones públicas, además de ofertas de empleo y de formación diarias tomados de las plataformas online de mayor difusión como tutrabajo.org, del Ecyl, o de sindicatos en toda la comunidad. La aplicación ha sido bautizada con el nombre de HelpO y brinda en cuatro idiomas -castellano, inglés, francés y árabe- información actualizada automáticamente y la más cercana al usuario. La directora general de Familia agradeció la innovación de la propuesta.
Estos 17 años de experiencia de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente personas migrantes, han impulsado a Red Incola a presentar el proyecto de digitalización de una de sus tareas prioritarias: informar de los recursos disponibles que cubren necesidades básicas como alimentación, vivienda y sobre todo, los contactos de instituciones públicas y privadas que proporcionen estos servicios. Todo ello fue impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation EU. Asociada con SJDigital, del Grupo de Comunicación Loyola, que ya ha desarrollado una veintena de aplicaciones, recibió la aprobación de la Gerencia de Servicios Sociales. La colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales a través del Catálogo Digital de Servicios Sociales (CATDISS) ha hecho posible el cruce de información y filtrado que convierte esta aplicación en una herramienta actualizada, cercana y novedosa de gran ayuda para la integración de las personas.
La ONG, que el año pasado atendió a 5755 personas y prestó 10.157 servicios, ha clasificado la información en función de las necesidades detectadas a lo largo de su experiencia. Una de las actividades más demandadas diariamente de la entidad es la publicación diaria de las ofertas de empleo, físicamente en la oficina y en un grupo de facebook, donde más de 1500 personas buscan información.
Una vez completada la funcionalidad de la App, Red Incola gestionará este soporte y podrá contar con entidades públicas y privadas que deseen actualizar su información. En este desarrollo ha prevalecido la garantía de privacidad del usuario. La App localiza su ubicación ofreciendo el servicio disponible más cercano, con un margen de error de 10 metros para que no sea posible su localización.
Todo este trabajo quiere lograr la inclusión de las personas vulnerables gracias a las nuevas tecnologías a través de la App HelpO.