Publicado: Viernes, 20 Octubre 2023

Los menores migrantes en España, los más integrados de Europa

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IUEM) acaba de presentar los resultados del proyecto IMMERSE (Integration Mapping of Refugee and Migrant Children in Europe), un completo estudio a nivel europeo con niños y niñas migrantes y refugiadas que hace un examen profundo del nivel y calidad de la integración socioeducativa de estos menores en colegios y otros entornos educativos de sus países de residencia. 

Los resultados del informe apuntan a que, en España, los niveles de felicidad son bastante similares tanto en migrantes de primera generación (83%) como de segunda generación (82%), y están ligeramente por debajo que los de Grecia o Irlanda. Sin embrago, muchas de las cifras del estudio que se refieren a España (integración, dominio del idioma, sentido de pertenencia…) están por encima de las cifras que se extraen en los otros cinco países del consorcio europeo que ha llevado a cabo este proyecto.

“Los resultados de IMMERSE muestran un buen número de aspectos relativos a la integración, aprendizaje de la lengua del país de acogida, indicadores de bienestar, conexiones sociales, acceso a la salud o apoyo escolar”, aseguró Mercedes Fernández, directora del IUEM, que ha coordinado este proyecto a nivel europeo. Por su parte, la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Karoline Fernández de la Hoz, miembro del consorcio, destacó que los resultados y las herramientas presentadas “suponen un hito fundamental a la hora de definir y acompañar políticas públicas para la integración socioeducativa en un momento en el que la inmigración es uno de los grandes retos que afrontamos como sociedad en España y en Europa, siendo además uno de los temas clave en la agenda política de la presidencia española de la Unión Europea en este segundo semestre del 2023”.

En cuanto al contexto educativo, IMMERSE también ha analizado los valores interculturales como parte del currículo escolar. La mayoría de los directores y directoras de colegio en España (86%) declaran que los valores interculturales son una característica central de su centro, aunque, paradójicamente, menos de la mitad del profesorado (48%) está de acuerdo con esta afirmación. Con todo ello, el 68% de los niños migrantes siente que tiene un gran apoyo por parte del profesorado, también en este caso, por encima del resto de países del consorcio.

IMMERSE también revela que el 60% de los migrantes tienen un alto sentido de pertenencia en el colegio, y que casi la mitad de los migrantes de primera y segunda generación –49% y 46%, respectivamente– se sienten cercanos tanto a su cultura de origen como a la de la sociedad de acogida. 

Todos estos y muchos otros datos sobre la integración socioeducativa de niños y niñas migrantes podrán encontrarse en el panel de indicadores que se publicará en la página web del proyecto en noviembre. El panel, de naturaleza interactiva, permitirá a los usuarios filtrar los datos, observar las diferencias entre los países y establecer comparaciones en base a otras características demográficas clave de los niños. 

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