Publicado: Martes, 24 Octubre 2023

Nace MAG+S Salamanca

Jesuitas y las Hijas de Jesús de Salamanca han comenzado este curso abriendo una comunidad MAG+S, una comunidad de jóvenes de entre 18 y 30 años que comparten su fe en el día a día. En esta ciudad con más de 25.000 universitarios por curso, Manuel Santamaría SJ y Esther Sanz FI han dado el paso para invitar a los estudiantes a compartir, cada jueves a las 19.30h, camino, nueva mirada a la realidad y búsquedas, encontrando al Espíritu en todo ello. Los dos están volcando toda la ilusión para ir configurando este grupo, acompañados del tercerón portugués, Pedro Cameira, y el escolar de Togo, Selom Emmanuel Dassou.  

El grupo Magis nació en respuesta a una petición que hacían los jóvenes de la Parroquia del Milagro que eran catequistas pero que no tenían un grupo para compartir la fe entre ellos. “Los jóvenes del Milagro nos han comentado cómo en Lisboa, durante la JMJ, se lamentaban de que hubiese tantos grupos organizados y ellos no tuviesen el suyo”, comenta Santamaría.

El deseo es brindar continuidad a la rica experiencia de la espiritualidad ignaciana vivida en anteriores etapas escolares y durante su preparación para la confirmación. Iniciado el camino ignaciano llega un punto en Salamanca que se interrumpe en edades cruciales, al no haber Bachillerato en el colegio San Estanislao, y MAG+S Salamanca brinda el espacio para retomar y seguir dando pasos.

Al grupo Magis se han unido jóvenes de la parroquia de El Milagro de San José, los que ya estaban comprometidos como catequistas. Y se espera la incorporación de los recién confirmados. También se han sumado colegialas del colegio mayor Montellano, de las Hijas de Jesús. Como también antiguos alumnos de los colegios jesuitas de Villafranca, de Gijón, de A Coruña, de Sevilla, y estudiantes Erasmus, que continúan sus estudios universitarios en Salamanca. La realidad es que muchos antiguos alumnos de otros centros jesuitas y de las Hijas de Jesús se trasladan a la ciudad charra para estudiar ¿por qué no invitarles a participar de esta nueva comunidad MAG+S desde los equipos de pastoral de sus antiguos colegios? En la diversidad de origen está radicando una gran riqueza de la comunidad.

El encuentro de los jueves tiene dos escenarios, los salones de la parroquia El Milagro y el colegio mayor Montellano, alternativamente, para que sean las personas quienes configuran poco a poco esta comunidad.  Ya tienen logo y su propuesta está visible en la web de MAG+S para facilitar el contacto y abrir las puertas a tantos jóvenes que viven marcados por ese “más” que invita a recorrer el camino de Ignacio también en Salamanca.

ver +