Publicado: Viernes, 03 Noviembre 2023

Primer encuentro de voluntariado conjunto de Amoverse y Pueblos Unidos

El pasado 28 de octubre cerca de 70 personas entre voluntariado y equipo técnico de la Fundación Amoverse y la Fundación San Juan del Castillo – Pueblos Unidos nos hemos reunido para conocer a fondo y poner en valor el trabajo que realizamos en cada una de las organizaciones, trazando una línea de trabajo de cara a este nuevo curso que recién comienza. 

Iván Lendrino y Pablo Veiga SJ, como parte del Equipo Directivo de ambas fundaciones, fueron los encargados de dar la bienvenida y marcar la hoja de ruta del Encuentro que arrancó con la presentación de las Memorias Anuales 2022 de Amoverse y Pueblos Unidos.

La jornada continuó con siete micro talleres: Asesoría Jurídica, Acogida Social, Espacio Interreligioso, Hospitalidad, Intervención Sociolaboral, Intervención Socioeducativa y Gestión y Comunicación. En ellos, cada línea de trabajo de ambas organizaciones explicaba a través de dinámicas y ejercicios prácticos el trabajo que realizan cada día, dejando un espacio para la reflexión y el aporte de ideas. 

Seguimos este primer encuentro con una mesa redonda moderada por nuestra compañera Maryory Cortez, del Área de Formación y Empleo, donde compartimos la experiencia y los testimonios de vida de dos personas voluntarias y tres participantes de distintos programas de Amoverse y Pueblos Unidos.

“Desde 2020 estoy en España, llegué en patera desde Marruecos. Por esto, quiero agradecer a Dios. Y, puedo decir que, en mi caso, doy gracias porque en Madrid me he sentido acogido”, afirmó Keita, un joven de 22 años proveniente de Guinea y participante del programa Baobab de Pueblos Unidos. “Al principio fue fuerte, pero he tenido suerte. En Pueblos Unidos me han abierto los ojos, la gente me ha acogido desde el primer día; donde vivo es una casa maravillosa y una convivencia estupenda”, agrega Keita.

“El momento que yo llegué era todo lágrimas, todo llanto, porque no entendía que era toda esta situación que estaba viviendo, pero era mi vida y la de mis hijos. La acogida que dan instituciones como Pueblos Unidos y Amoverse es óptima y fundamental para las personas que migramos”, explicó Miriam, participante de los programas de Acogida y de Formación y Empleo de Pueblos Unidos.

“Para que veáis lo importante que fue Amoverse en nuestra adolescencia, la primera vez que fuimos a una piscina todos los chavales del barrio fue con Amoverse. Os lo puede contar María, la ilusión que nos hizo esa excursión. Nos la pasamos como niños… Es importante que los niños salgan de su zona de confort y que conozcan otras cosas fuera del barrio”, comentaba Omar, exparticipante de Amoverse. 

En la última parte del Encuentro abrimos los micrófonos para escuchar los ecos de la jornada a cargo de las personas voluntarias. “Vemos que hay esperanza a través de lo que hacéis en las organizaciones, vemos personas con ilusión y lo poco que podemos aportar cada uno tiene un resultado en las personas que lo reciben, que llamáis beneficiarios. Esto es la teoría del sanador sanado: todos tenemos necesidad de recibir cariño y ayuda y en la medida que aportamos recibimos más”, afirmó José Ramón voluntario de Amoverse – Empresa de Inserción.

Para cerrar, tuvimos ocasión de compartir los ecos del encuentro y despedir la jornada alrededor de la mesa, con nuestra tradicional “comida de traje”, para seguir conociéndonos e intercambiando experiencias y vivencias de voluntariado que inspiran y que motivan a las personas voluntarias más nuevas a seguir adelante en su camino junto a nuestras organizaciones.

Con este primer Encuentro de Voluntariado de Amoverse y Pueblos Unidos arrancamos con la ilusión puesta en un nuevo curso, con mucho agradecimiento por la participación y esfuerzo organizativo de voluntariado y equipo técnico, con muchos retos que afrontar, nuevas metas y el deseo de seguir creciendo como una gran familia que acoge y que lucha por la integración y la defensa de los derechos de todas las personas.

 

 

ver +