Estudiantes japoneses conocen en Córdoba la historia de San Francisco Javier y la vida misionera en Japón
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Medina Azahara, de Córdoba, ha puesto en marcha un programa de intercambio de estudiantes con la Junior & Senior High School of Kogakuin University, de Japón. Durante una semana, cinco estudiantes japoneses acompañados por una profesora han compartido visitas y tareas con cinco estudiantes de bachillerato de este Instituto. En el programa de actividades incluyeron una visita al Centro Cultural San Hipólito "y, además, nos solicitaron que los jesuitas de Córdoba les diéramos información sobre las misiones y los misioneros en Japón" explica Guillermo Rodríguez-Izquierdo SJ.
Durante una hora los estudiantes trabajaron en un taller de lectura con textos de cartas de San Francisco Javier "en los que se recogían los testimonios que Javier trasmitía a Europa sobre las buenas cualidades de los japoneses y los progresos y dificultades de la evangelización" añade. También se incluyó un testimonio de la actuación del Padre Arrupe cuando atendió en Hiroshima a heridos por la explosión de la bomba atómica.
En la iglesia de San Hipólito se les explicó lo fundamental de un templo cristiano y uno de los profesores que los acompañaban tocó unas piezas en el órgano, terminando con el Kimigayo, el himno nacional de Japón. "El IES Medina Azahara nos obsequió con una reproducción de arte namban, en la que se representa a jesuitas en Japón" cuenta Guillermo.