Publicado: Martes, 23 Enero 2024

Una línea que trabaja por el fomento de diálogo interreligioso

En una sociedad cambiante y llena de pluralidad es necesaria una propuesta que genere espacios de reflexión, vivenciales o experienciales, que aporten a la gestión positiva de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española. Por ese motivo, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), como red de entidades que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su pleno acceso a la ciudadanía, ha definido en su marco estratégico de actuación una línea que trabaja por el fomento del diálogo interreligioso. Aquí puedes leer el Informe Lumen XII. 

En el barrio de la Ventilla, en Madrid, se encuentra uno de los Espacios Interreligiosos del SJM. Allí se hace realidad esta pedagogía de la convivencia a través de visitas de institutos, grupos de pastoral y público en general, así como encuentros con diferentes tradiciones. El año 2024 lo hemos comenzado acercándonos a la tradición sufí con un rato de diálogo con el Maestro Sirus Shahnavaz, Maestro Sufi de la Orden Molaviye Persa para Europa.

El Maestro nos adentró en los aspectos más importantes de esta tradición procedente del islam chiita y que es conocida vulgarmente como la 'mística musulmana'. Aprendimos que uno de los pilares del sufismo es servir al otro, camino para encontrar la felicidad y la paz interior. Citando a Santa Teresa de Jesús, nos compartió que la explicación mística de la frase “muero porque no muero” se refiere al ego que tenemos los seres humanos y del que muchas veces no somos capaces de 'morir' provocando en nosotros gran sufrimiento.

El Maestro terminó recordando que la diversidad religiosa consiste es darse cuenta que “la relación con Dios es personal y única y tantos caminos como personas. ¿Cuál es tu camino? ¿Qué te ayuda a encontrar la paz interior? El sufismo es una forma de vivir más allá de la práctica de una religión, es encontrar la manera de vivir en paz con uno mismo y con Dios". Finalizamos con el giro derviche, meditación sufi cuyo significado es girar en torno al eje que te une con el Amado creando un espacio interior donde solo estáis El y tú.

ver +