Publicado: Viernes, 02 Febrero 2024

El proyecto Orión para orientadores se consolida con el impulso de Comillas

Elegir una carrera profesional no es sencillo para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Para facilitar la elección de su futuro, la Universidad Pontificia Comillas ha rediseñado el Proyecto Orión: Mi espacio vocacional, un sitio web que, a través de un nuevo entorno gamificado, ayuda a los alumnos a obtener información sobre orientación profesional y sobre qué estudiar para hacer realidad su futuro. Es un espacio único en España, dirigido a colegios y a familias, que en solo una década ha ayudado ya de manera personalizada a unos 150.000 estudiantes y a más de 350 centros educativos en los procesos de orientación académico y profesional de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

“El proyecto está dirigido a colegios, a familias y a estudiantes, y pretende ayudar de manera personalizada al alumnado de las etapas no universitarias, acompañados por sus orientadores o tutores y familias a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes a considerar en el proceso de orientación académico profesional”, asegura Vicente Hernández, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas CIHS). El impulsor de Orión subraya que el objetivo del proyecto es “empoderar a los alumnos para que se hagan conscientes de sus valores y talentos, y cómo pueden contribuir desde su profesión en la construcción de un mundo mejor”. 

La importancia de la IA en la orientación
Para apuntalar la importancia de Orión en la orientación académica y profesional se ha celebrado la cuarta edición del Encuentro de Innovación en Orientación Educativa, que en esta ocasión se ha dedicado a las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial (IA) en la orientación académica y profesional. La jornada reunió a orientadores y a varios expertos en consultoría e innovación educativa, que analizaron la importancia de las nuevas tecnologías y el uso que se puede dar a la IA para guiar a los jóvenes a hacer mejores elecciones que les faciliten su empleabilidad futura.

Los ponentes coincidieron en que “la IA nos soluciona algunos problemas y tareas que nos deben permitir dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante y nuclear de nuestra labor orientadora: acompañar personalizadamente a nuestros chicos y chicas en la configuración de su proyecto de vida” y que “herramientas como Orión: mi espacio vocacional son una autentica escuela de educación en valores apoyada por las oportunidades que hoy nos ofrece la IA en el campo de la orientación profesional”. 

ver +