Publicado: Miércoles, 07 Febrero 2024

La Iglesia Jesuitas Valencia celebra el ‘Día Internacional del Conservador y Restaurador’ con un novedoso taller didáctico

La Iglesia Jesuitas Valencia ha vuelto a celebrar la buena marcha de su restauración. La actual fase de intervenciones, que corresponden a la recuperación del histórico órgano de Pedro Palop y de las vidrieras del templo, ha coincidido con la celebración del ‘Día Internacional del Conservador y Restaurador’ del pasado sábado 27 de enero.

En un esfuerzo por resaltar la importancia de la preservación del patrimonio arquitectónico, los responsables de la rehabilitación de Iglesia Jesuitas Valencia, en colaboración con el equipo de didáctica de ARAE Patrimonio y Restauración, han presentado un nuevo recurso didáctico relacionado con la recuperación de las vidrieras.

De esta manera, un grupo de estudiantes de secundaria del IES Albal ha sido el primero en poder conocer la historia del edificio y de los oficios tradicionales que están interviniendo en su restauración, así como los nuevos usos que acoge el espacio recuperado. De la mano del arquitecto responsable de las intervenciones, Xavier Laumain, el alumnado ha podido descubrir algunos de los detalles que hacen posible una restauración integral como la que se desarrolla en la Iglesia Jesuitas Valencia.

Es de agradecer, en este sentido, el compromiso del profesorado que planifica actividades relacionadas con la recuperación del patrimonio arquitectónico. Gracias a estas iniciativas, estudiantes como los del IES Albal han conocido el trabajo minucioso del maestro vidriero, las piezas que componen una vidriera o el arte del emplomado. En una sesión muy dinámica, el alumnado ha realizado una reproducción de tres modelos de las vidrieras que están a la espera de ser restauradas durante los próximos meses.

“En todas las fases de intervención enfatizamos la importancia de la didáctica ya que ésta cumple un papel esencial para proteger tanto las piezas físicas como el rico legado cultural y artístico que representan”, explica Ángela López, coordinadora de las actividades de didáctica patrimonial. En el caso de las vidrieras de la Iglesia Jesuitas este interés didáctico es muy importante puesto que sus 272 metros cuadrados representan la mayor superficie de cristales decorados de la ciudad de Valencia.

Cabe recordar que la restauración de estas vidrieras se está realizando con fondos propios y con la ayuda de las donaciones de personas y entidades privadas. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o “crowdfunding” con la que cualquier particular puede ayudar a la recuperación de este importante patrimonio. La colaboración económica se puede realizar en la web iglesiajesuitasvalencia.org
La actividad didáctica estará disponible para todos los centros escolares que la soliciten durante la tercera semana de abril, momento en el que se celebra el ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’.

 

ver +