Presentación de ‘Soltar lastre’, de Álvaro Lobo, en el Centro Pignatelli de Zaragoza
“Soltar Lastre” de Álvaro Lobo, Ediciones Mensajero, que presentamos en el Centro Pignatelli el pasado lunes 12 de febrero acompañados de Manuel Magdaleno y Marta Valero.
Soltar Lastre tiene título de libro inspirador, motivacional o de pensamiento positivo. Como Manuel Magdaleno comentó, suena a nueva versión de Juan Salvador Gaviota, o como el propio Álvaro apuntó jocosamente, es habitual que en las librerías lo sitúen en la sección de libros de autoayuda.
Nada más lejos de la pretensión del autor. Conforme avanzamos en la conversación, quedaba claro, que de lo que se trata es de soltar algunas rémoras culturales que nos ahogan, para agarrar con firmeza, fundamentos, verdades y compromisos que nuestra época ha puesto en solfa.
Así, frente a una cultura que ansía la paz y la calma importadas de un oriente pasado por el tamiz new age, que absolutiza la búsqueda de la estabilidad como principio rector de la vida, Álvaro, Manuel y Marta nos recordaron que nuestra cultura, es una cultura de la pasión, el deseo, y que la vida cristiana no aspira tanto a la paz y el autocontrol del monje Zen cómo al ordenamiento de los afectos, sin renunciar a la pasión y el deseo, que son inherentes a nuestra cultura y al cristianismo en sí mismo.
Si de lo que se trata, es de soltar para agarrar, lo importante es saber qué es lo que hay que soltar, y este libro nos proporciona criterios tanto para soltar como para agarrar. Nos invita a soltar valores que no nos comprometen, para adoptar virtudes, que exigen cultivar hábitos a partir de rutinas, algo muy propio de una educación bien entendida. Frente al emotivismo que hace del sentimiento y de la intuición, el criterio de decisión primario en la vida, se subraya que la conciencia bien formada, donde razón sentimiento y emoción se encuentran, es el espacio en el que el sujeto ha de discernir y elegir una acción determinada.
De la misma manera tuvo lugar, en los salones de la comunidad universitaria Francisco Javier (CUFJ) de Madrid, un encuentro del jesuita con los jóvenes para hablar sobre el libro y los ecos que les ha dejado. Hablaron sobre el fracaso, la cruz, la rutina o el evangelio, además de tratar juntos temas como la incertidumbre y la acción evangelizadora de una Iglesia en salida. Aquí puedes leer el artículo completo.
En definitiva, “Soltar Lastre” afirma que hay verdades, que el relativismo es seductor pero engañoso y que en una época de pos-verdad debemos aspirar a anclas y amarres estables para ser capaces de mantener nuestra libertad de criterio frente a los discursos populistas.