Novena edición de los talleres ESPERE en España
A medida que vamos cumpliendo años las personas acumulamos heridas en el corazón. Algunas pequeñas y de fácil sanación y otras más profundas y de largo recorrido que, si no están bien curadas, reaparecen de vez en cuando, nos visitan y nos siguen doliendo mucho. Algunas nos impiden dar nuevos pasos o dificultan las relaciones familiares o de amistad que han sido importantes en nuestro recorrido vital. Son heridas de la vida cotidiana: exclusiones, humillaciones, bullying, riñas, problemas intrafamiliares, algún tipo de abuso o violencia, etc.
Los Talleres Espere son una herramienta que trata de ayudar a sanar dichas heridas. Su novena edición en España se cerró el pasado 10 de marzo en el santuario de Loyola. Un grupo de unas 15 personas que empezaron su recorrido, tanto en Asturias como en Euskadi, acudieron el fin de semana al CEL para realizar la segunda parte del taller, la de la Reconciliación. Estuvo guiado por los jesuitas Toni Caballero y Manu Arrúe y los ex talleristas José Luis y Caterina.
Dos millones de personas han participado ya en algún taller ESPERE, que nacieron en Colombia y se han impartido con mucho éxito en más de 20 países desde el 2002. “SANAR para perdonar, perdonar para SANAR” es su lema.
Cada participante elige una situación personal a sanar. El taller se lleva a cabo mediante el método vivencial y experiencial ESPERE: dinámicas de grupo, actividades lúdicas y simbologías acompañadas de contenidos que clarifiquen lo vivido. En los contenidos, se abordan 11 temas relacionados con el bienestar psicológico del participante: manejo de emociones, perdón como decisión personal, mirar con ojos nuevos la ofensa, compasión, humanizar al ofensor, construcción de verdad, justicia restaurativa, promoción de pactos, memoria y reconciliación. Cada participante los aborda personalmente y en grupo reducido, con un acuerdo de total confidencialidad.
Este último taller contó con el emotivo testimonio de una víctima de ETA que ha perdonado a sus ofensores y ha iniciado un proceso de justicia restaurativa. Los participantes destacan, además del bien personal que les hace, el bonito ambiente que se genera en personas que apenas se conocen pero a las que les une el deseo de perdonar o auto perdonarse para seguir viviendo desde la paz.
Los próximos talleres se celebrarán en Loyola los días: 27 de abril, 11, 18 y 19 de mayo.
Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.