Nuevos sellos de Correos del Padre Rubio
Según el diario El Ideal digital de Almería, Correos va a emitir una nueva seríe de sellos relativo al P. Rubio (Dalías, 1864-Aranjuez, 1929). En esta ocasión es para conmemorar los 100 años de la última visita del P. Rubio (primer almeriense canonizado por la Iglesia Católica) a su pueblo natal, Dalías, durante la cual consagró a esta localidad al Sagrado Corazón de JEsús.
La emisión filatélica muestra la imagen del logo de centenario. La iniciativa ha sido impulsadapor el Ayuntamiento de Dalías y la Hermandad de San José María Rubio de dicha localidad. La hermana mayor del mismo, Lola Picón y el alcalde, Francisco Lirola presentaron oficialmente el sello en la Oficina de correos de la localidad. Asimismo anunciaron que habrá más actos conmemorativos en torno al 1 al 8 de mayo, en torno a la festividad del santo que se celebra el 4 de mayo.
Este jesuita, que vivió y trabajó en Madrid durante el primer tercio del Siglo XX, fue famoso en toda la ciudad por su incansable labor en los suburbios madrileños de la época.
A pesar de tener un carácter introvertido, el Padre Rubio trataba con todo tipo de personas. Las enormes colas para recibir el sacramento de la reconciliación se alargaban por las calles de la capital y hasta las puertas de su confesionario. Siempre activo y sin darse demasiada importancia, llenó de esperanza la vida de muchas personas. Era muy conocido por su predicación, la ayuda a los necesitados, la administración de los sacramentos, la puesta en práctica de los Ejercicios Espirituales… «Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace» era una de sus frases más repetidas.
Actualmente, el cuerpo de San José María Rubio se encuentra en el claustro de la parroquia de San Francisco de Borja, en la calle Serrano de Madrid.
Como apóstol de la ciudad de Madrid y sacerdote de la Compañía de Jesús, la Plataforma Apostólica de Madrid tiene una enorme referencia.
(Imagen: P. Rubio. Ilustración de Ignasi Flores)