
Retiro de los equipos de Itinerarios en Sevilla
A mediados de marzo tuvo lugar un retiro ignaciano organizado por el equipo de Itinerarios de Sevilla y que, como es ya tradición, se ha llevado a cabo en la casa de Ejercicios de la Inmaculada de El Puerto. Pensado para ejercitantes de Itinerarios, aunque abierto a todo el que lo desee, reunió a unas treinta personas. Todas con la mejor actitud y deseo de encuentro con el Señor y en un ambiente de silencio. Dirigido por el P. Rui Nunez sj, se ha centrado en la introducción al Principio y Fundamento, Primera Semana y llamada de Jesús a su seguimiento. En los acompañamientos se contó con cuatro colaboradores que atendieron a todos los ejercitantes. El deseo y el clima de oración de todos, el ambiente de la casa y su entorno privilegiado, junto a la presencia y ayuda del Señor, les hizo vivir una experiencia de gozo y crecimiento en el conocimiento de Jesús así como en un mayor deseo de seguir caminando cada día junto a Él y como Él.
Los "Itinerarios" son una manera de hacer los Ejercicios en la vida ordinaria, que se denominan de forma completa: Itinerarios de Iniciación y Profundización en la experiencia de Dios. Su objetivo es ayudar al ejercitante a hacer la experiencia del encuentro y unión con Dios en la propia vida. Los Ejercicios son escuela de oración: con esta nueva manera la experiencia se hace más profunda y fructífera y repercute más en la vida personal y comunitaria del ejercitante.
En total son 5 itinerarios que se pueden realizarse en unos siete años. Los dos primeros son de iniciación, los dos segundos de profundización y el quinto son los ejercicios espirituales ignacianos completos. Para hacer los presenciales se forman grupos de unas 8 personas. Una vez a la semana se reúnen y, dirigidos por un guía, analizan cómo les ha ido la semana, cómo han seguido los ejercicios de oración propuestos en las fichas de las Carpetas que fueron escribiendo, desde hace unos 16 años, el equipo del Centro de Espiritualidad de Salamanca formado por jesuitas, religiosas y laicos.
Más información en este enlace.