El pasado jueves 25 de abril concluyeron los encuentros 'Certeza y Cerveza' del curso 2024 en el Centro Loyola de La Coruña. De octubre a abril han recorrido los siete sacramentos. Profundizar en ellos les ha permitido, no sólo aprender, sino también entablar interesantes diálogos sobre algunos de los temas que más agitan y preocupan hoy a las personas a la hora de vivir y acercarse a la fe de la Iglesia.
Todas las sesiones se han desarrollado siguiendo el mismo formato, aunque con pequeñas variaciones introducidas por la persona que la ha conducido: una breve exposición seguida de un tiempo para el diálogo profundo y sosegado. Todo ello acompañado por unas cervezas y algo de picar.
En la primera sesión, titulada 'Nacidos de lo Alto', se acercaron al sacramento del bautismo guiados por Antonio Bohórquez, SJ. María Cendán, miembro de un grupo MAGIS de profesionales que se reúne los martes cada 15 días en el Centro Loyola, les ayudó a profundizar en el sacramento de la confirmación bajo el título 'Ungidos para la Misión'. El mes de diciembre, Mateo Aguado, sacerdote de la Archidiócesis de Santiago, les ayudó a ahondar en el sacramento de la eucaristía, 'Cenáculo y Calvario'.
Santi Romero, también sacerdote diocesano, retó a vivir con más profundidad el sacramento de la reconciliación, 'De vuelta a casa'. En febrero, mes en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, se acercaron a un sacramento tan bello como desconocido, la unción de enfermos, 'En cuerpo y alma'. Las dos últimas sesiones las han dedicado a los sacramentos de servicio a la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio. Guiados por Pablo Bazarra, colaborador del Centro Loyola y miembro del coro de la misa de 21:15h, y por María Noel Lamelas y Tucho Fraga, matrimonio miembro de CVX y colaboradores en la misión en el Colegio Santa María del Mar, les presentaron la belleza de estas dos vocaciones imprescindibles para la vida de la Iglesia.
Cierran así un curso que les ha enriquecido y ayudado a seguir construyendo comunidad en torno al Centro Loyola de La Coruña. Agradecemos a todos los que nos han ayudado este curso y a Lucas Alcañiz, SJ que comenzó estos encuentros. El curso próximo se acercarán a las obras de misericordia corporales desde una perspectiva más testimonial.