Publicado: Martes, 30 Abril 2024

Foro de diálogo y encuentro en el Centro Loyola de Bilbao

Durante la semana pasada el diálogo y la colaboración cobró vida en Bilbao. Lo que hasta el año 2023 era la semana de vida religiosa organizada por CONFER Bizkaia, ha pasado a ser la primera experiencia del “Foro de diálogo y encuentro” promovido también por la CONFER junto al Centro Loyola y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de la Diócesis. Este foro se propone, anualmente, generar un espacio plural sobre aspectos de interés para una Iglesia que se reconoce sinodal y que quiere avanzar hacia nuevas formas de presencia en nuestra sociedad.

En concreto, este año se han desarrollado tres jornadas bajo el título “Estoy llamando a tu puerta”, poniendo el foco en una Iglesia acogedora, inclusiva y misericordiosa. Para ello María Luisa Berzosa, conocida religiosa jesuitina y consultora sinodal, durante el primer día, compartió su experiencia en los últimos sínodos y puso los pilares fundamentales del diálogo necesario en nuestra Iglesia, algunos titulares de su ponencia:  "fidelidad y comunión, sostener y acoger la diversidad, mucho diálogo y escucha al Espíritu y al mundo tal como es, la Sinodalidad es reconciliadora o no es, unir y poner a disposición los talentos sabiendo que El Señor es el protagonista, llamadas a un nuevo comienzo cada día sin perder la esperanza, la alegría y el buen humor". 

El segundo día estuvo dedicado a conocer dos experiencias de convivencia comunitaria inclusiva, diversa y acogedora. Por un lado, la de la Parroquia Santa María de Vitoria-Gasteiz, experiencia de acompañamiento y vida pastoral desde y con las personas migradas; y por otro, la de la Comunidad Itaka-Escolapios, una experiencia de compartir techo, mesa, economía y misión entre religiosos y personas y familias laicas. 

Y el último día se hicieron presentes varias realidades que están pidiendo a la Iglesia ser escuchadas y reconocidas dentro de ella: la realidad LGTBI+ del grupo cristiano Betania, la de jóvenes con el movimiento Scout y la de las personas con discapacidad de la Asociación de ciegos CECO y FRATER Bizkaia- Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad. 

Los ecos que van llegando son muy buenos, se agradece el nuevo espacio abierto y plural, la temática y las experiencias han inspirado a ver los siguientes pasos posibles a nivel personal y comunitario. 

ver +