Publicado: Jueves, 11 Julio 2024

Homenaje de despedida a Paco Moncada SJ

El jesuita Paco Moncada SJ recibió una sorpresa muy bonita de despedida por parte de todo el equipo de Red Incola: uno de los pasillos de la sede recibe desde ahora su nombre «Pasillo Paco Moncada». Un pasillo en la planta primera cuyas paredes están llenas de imágenes artísticas y también realistas referentes a la migración y a la esencia humana, con reflexiones que apuntan al corazón y a la razón.

Todos los miembros del equipo que trabajan en la sede central esperaron en silencio para darle la sorpresa. Una cinta blanca con un gran «Gracias Paco» cerraba el paso a la espera de que el homenajeado la cortara e hiciera un breve recorrido. Un paseo especial, después de 11 años de trabajo para la ONG, que sirve de despedida emocionada y agradecida después de tanto compartido. Burgos será su siguiente ciudad después de 38 años viviendo en Valladolid.

Ya en una de las aulas, los compañeros leyeron su despedida antes de comenzar el picoteo. Reyes leyó en nombre de todos lo que querían decirle:

Enseñar, es dejar huella en la vida de otras personas y dejar huellas bonitas en la vida de alguien, es una forma de ser eterno.

Tú te has dedicado a la enseñanza durante mucho tiempo, seguro que a tus alumnos no se les olvidan tus clases con chascarrillos incluidos.
Dejaste la enseñanza, y llegaste a Red Incola, a seguir dejando huellas: te pedimos que rodillo en mano te pusieras a pintar. De maestro, a pintor brocha gorda!!! Eso es voluntariado!!

Menos mal que dejaste el rodillo y cogiste la pluma!!
Porque…las huellas más bonitas que dejas en todas nosotras son: tu sonrisa permanente, nuestra carcajada en muchos casos, (aunque…. tus chistes son muy malos, reconócelo). Tu música clásica en empleo, tus historias de Villagarcía, los encierros de San Fermín, alguna manzana que otra con los patos de la Esgueva. Y sobre todo, estas frases escritas con pluma y esta inconfundible letra caligráfica que han traspasado las paredes de la Red, porque las hemos compartido con amigos y familiares con el mismo orgullo de tus abuela de Pilarica, te enseña las fotos de los nietos. Tamara estaría orgullosa!!

Gracias, Paco, por dejar huellas tan bonitas. Para nosotros eres eterno!!

ver +