Inauguración del congreso Patrimonio y Educación
Profesores, investigadores y estudiantes de Historia del Arte y de Humanidades de la UPSA, la USAL, la UAM y la UCM, gestores del Patrimonio y, en general, estudiosos y especialistas en Ciencias Sociales y Humanas actualizan y amplían el estado de los conocimientos acerca del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús, hoy sede principal de la Universidad Pontificia de Salamanca. El Congreso Internacional ‘Patrimonio y Educación’, que se desarrollará hasta mañana en el Aula de Grados de la Universidad, ha contado en la inauguración con el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama.
Profundizar en la historia y el arte del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús es el principal objetivo de este encuentro, que se propone además generar recursos de accesibilidad digital y de comunicación social para mejorar la difusión de los bienes patrimoniales de la Universidad.
El logro del primer objetivo implica la descripción y el análisis del patrimonio histórico, literario, artístico, pedagógico y musical promovido por la Compañía de Jesús en Salamanca; la recuperación de las aportaciones del obispo Bertrán con la creación del Seminario Conciliar, la identificación de los cambios generados por la Clerecía de san Marcos y el Colegio de los Irlandeses, así como la revisión de las transformaciones acaecidas desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. En este marco se ha contemplado también la relación que la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola en 1540, mantuvo desde Salamanca y Castilla con los virreinatos de América. El acercamiento a estas temáticas será reticular y tendrá en cuenta las políticas de mecenazgo, los creadores y los diferentes proyectos que tuvieron un impacto directo en la construcción y consolidación del Colegio.
En este sentido, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha destacado que, junto al patrimonio iconográfico y arquitectónico de la Compañía de Jesús, es muy notable el patrimonio librario, musical y pedagógico. Precisamente, García Jalón ha subrayado que este Congreso “atiende justamente a esta extraordinaria riqueza, y estudia su irradiación en el tiempo y en el espacio, y también documenta algunos de sus episodios de dispersión”.
El Rector ha recordado el compromiso de la Universidad con el cuidado de sus bienes patrimoniales: “Muestra de ello es la creación del área de Patrimonio Artístico, que ha mantenido un programa estable de restauración de bienes y de rehabilitación de espacios y ha promovido diferentes publicaciones y eventos académicos y de investigación, como el de hoy”.
Finalmente, el Rector ha confesado a los asistentes que la arquitectura y el arte del antiguo Colegio “sorprende y apasiona”, al tiempo que les ha deseado un feliz encuentro y “disfruten de su armonía y de su maravilloso encanto”.
Sigue leyendo.