Reconocimientos Círculo de Valores en Villafranca
Con una gran afluencia de público en el Teatro Auditorio del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz), el Círculo Empresarial San José celebró su acto más relevante del calendario anual y en su quinta edición entregó los reconocimientos Círculo de Valores 2024. La cita pretende poner en valor a personas y/o instituciones que reflejan en su entorno valores como los que se reciben en la educación ignaciana que proporciona el Colegio jesuita donde se celebra. Un evento especial que reunió a empresarios, políticos, docentes, compañeros y amigos, muchos de ellos antiguos alumnos del Colegio San José de Villafranca, para vivir una entrega de distinciones con momentos emotivos y numerosos gestos de agradecimiento.
En su quinta edición, el Círculo Empresarial San José decidió otorgar el Círculo de Valores 2024 a la Asociación Extremeña de Fundaciones. Un ente que «promueve la comunicación, así como el intercambio de conocimiento y recursos entre las Fundaciones, además de contribuir a actualizar la formación de los responsables y personal técnico de las más de ciento cincuenta Fundaciones de la región». Sin duda, «hacen una importante aportación a sectores claves para el desarrollo y solidaridad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de nuestra cultura material e inmaterial, por citar algunos ejemplos». Gran parte de la junta directiva del colectivo estuvo presente en el acto en el que su presidente, D. Carlos Zamora, recogió el reconocimiento muy agradecido.
Así también se aplaudió el reconocimiento con el Círculo de Valores a título póstumo para D. Juan Benjumea de la Cova. Antiguo Alumno del Colegio San José de Villafranca de los Barros al que profesó un amor sin medida durante toda su vida, y notario de reconocido prestigio en Sevilla, fue además uno de los principales impulsores de la Fundación San José de Villafranca no sólo con su servicio sino también con su legado. Tras desgranar los aspectos más destacados de su figura, su compañero de promoción y miembro de la junta directiva de la AA.AA. San José, Javier Hergueta, entregó la distinción al más pequeño de los hermanos de D. Juan Benjumea que, acompañado por otros miembros de la familia, acudió a la cita y se dirigió a los presentes en su nombre.
No obstante, uno de los momentos más emotivos se vivió también con la inesperada decisión por parte del Círculo Empresarial San José de sumar un nuevo reconocimiento Círculo de Valores a los ya entregados. Como apuntaron en su día, este quinto aniversario del acto tenía que ser especial y así fue cuando, pocos minutos después de ser entrevistado por el antiguo alumno y presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Juan Carmona, el presidente de la AA.AA y vicepresidente de la Asociación española de asociaciones de Antiguos Alumnos de jesuitas, Ricardo Martínez Galán, fue llamado nuevamente al escenario para recibir el homenaje agradecido de compañeros de directiva, miembros del Círculo y otros presentes en la cita.
Los jesuitas P. Díaz Moreno o P. Javier García Ruiz de Medina recibieron también este reconocimiento en ediciones anteriores.