Publicado: Jueves, 14 Noviembre 2024

La Salut Alta participa en el Consejo de los Niños de Badalona

Niños y niñas del Centro Abierto de la Fundació Salut Alta han participado activamente en el Consejo de los Niños de Badalona (CIB), ​​y lo han hecho manifestando su preocupación por la situación actual de la vivienda en la ciudad.

La Fundació Salut Alta es una entidad del sector social de la Compañía de Jesús ubicada en la ciudad de Badalona. Más allá del acompañamiento socioeducativo, apuesta por que niños/as y adolescentes conozcan el entorno en el que viven, y lo aprendan a mirar tanto desde una perspectiva de cariño y respeto como desde la mirada crítica y transformadora, fomentando su participación activa en la red.

El Centro Abierto Autonomía, uno de los proyectos que tiene en marcha esta organización, acoge a muchos niños/as del barrio de la Salut Alta de Badalona y participa activamente en la creación de redes tanto localmente como en la ciudad, proporcionando a los niños diversas oportunidades para involucrarse.

Los niños y niñas han decidido manifestar su preocupación por la situación de la vivienda en Badalona

La Fundació Salut Alta considera que en Badalona, ​​la voz de los niños y niñas es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Por ello el Centro Abierto participa activamente en el Consejo de los Niños de Badalona, un órgano municipal de participación donde niños y niñas de las escuelas, los esplais y otros centros educativos de la ciudad dialogan, debaten, se comprometen, elaboran propuestas y hacen oír su voz.

La primera propuesta con la que los niños y niñas de la Fundació Salut Alta han participado en el Consejo consiste en la creación de MUPIS y columnas que se expondrán en las paradas de autobús de toda la ciudad. Mediante esta iniciativa, han decidido manifestar la preocupación por la situación de vivienda actual en Badalona, ​​que les afecta directamente. La falta de alquileres asequibles y los constantes desahucios generan un clima de incertidumbre que impacta en su calidad de vida, sus emociones y su bienestar.

La Fundació Salut Alta valora muy positivamente esta participación porque "no sólo beneficia a los niños y niñas del Centro, sino que también contribuye a la cohesión social y al fomento de valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad". Desde la entidad explican que "los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a escuchar a los demás ya defender sus ideas de manera respetuosa. Además, esta experiencia les ayuda a desarrollar una conciencia crítica sobre su entorno y a sentirse agentes cambio en su comunidad".

Fuente: Fundació Salut Alta

ver +