Publicado: Jueves, 06 Febrero 2025

Un jesuita en la Academia General Militar

La Cátedra Miguel de Cervantes  ofrece en la Academia General Militar de Zaragoza conferencias sobre temas que se consideran importantes para completar la formación militar en un horizonte humanista. El jesuita Jesús María Alemany ha sido invitado a tener una sesión sobre una cuestión que incide en la experiencia de los militares españoles en misiones de paz en el mundo. Es la paradoja de que presentándose la religión y las religiones como una experiencia pacificadora, ¡la paz esté con vosotros!, parezca la apelación a Dios justificar en ocasiones la violencia. Las guerras de religión que fracturaron Europa se creían  superadas en la Ilustración. Pero en el gozne del milenio muchos conflictos presentan un rostro religioso vinculado a la identidad de los pueblos. Es un hecho que ha alarmado a todas las tradiciones religiosas y muy en particular al papa Francisco.

Jesús María Alemany, en representación del Seminario de Investigación  para la paz y acompañado por su directora María Jesús Luna, presentó su intervención en un recorrido de cuatro fases. En la primera de hacía un diagnóstico de la realidad en torno a esta paradoja y si estaba realmente justificada la alarma de las religiones. A continuación se indagaban las dinámicas que pueden producir una degeneración violenta del hecho religioso: se exploraban tres modelos de patología, teológica, antropológica y sociopolítica. Había que encontrar las posibles terapias para responder a diagnóstico y desactivar el odio o violencia de supuesto origen religioso. Finalmente se proponía la necesidad de movilizar para nuestro tiempo el potencial pacificador de las religiones y cuáles podían ser sus aportaciones.

La sesión fue presentada por el Coronel Carlos  Domínguez Deprá, Director de la Cátedra Cervantes, que también moderó el diálogo posterior.  Fue seguida con atención por 900 caballeros y damas cadetes, además del profesorado y otros participantes, entre los que estaban el Rector de la Universidad y el Director del Centro Universitario de la Defensa (CUD). A continuación los y las cadetes pudieron formular sus propias preguntas. Finalmente el  Director de la Academia General Militar, general Prudencio Horche, cerró la sesión insistiendo en la necesidad de prestar atención a la dimensión religiosa en las misiones de paz para que nunca llegue a ser factor de violencia sino de paz..

El jesuita Jesús María Alemany y la directora María Jesús Luna fueron invitados a la comida  y se pudo prolongar el diálogo con el equipo directivo de la AGM. 

Fundación SIP/Centro Pignatelli Zaragoza – Sector social

ver +