
Una eucaristía al estilo de Taizé en la Comunidad del Clot
La capilla de la Comunitat Sant Pere Claver del Clot, en Barcelona, ha acogido el sábado 1 de marzo una eucaristía al estilo Taizé, preparada por jóvenes alumnos de segundo de bachillerato del colegio Jesuïtes el Clot que hicieron una experiencia en Taizé el pasado mes de noviembre y que forman parte del grupo Mag+s del colegio.
Uno de ellos es Marcos, alumno de Jesuitas el Clot y joven del esplai de la Comunitat Sant Pere Claver, que vivió la experiencia Taizé sin conocer esta comunidad francesa. "Quería vivir mi espiritualidad de una manera diferente y convivir con personas de todo el mundo", explica. Después de vivir una semana con la comunidad ecuménica, Marcos asegura que fue una experiencia única que recomienda, y de la que destaca el ambiente de silencio y oración, la sencillez y sobre todo la combinación de cantos y oraciones.
El grupo de jóvenes de segundo de bachillerato quería llevar esta experiencia a la comunidad del Clot después de vivirla en primera persona, y los acompañantes del grupo Mag+s de Jesuïtes el Clot les propuso ofrecer lo vivido en la comunidad, a través de la Eucaristía del sábado.
Llibert Requena, profesor de la escuela, y acompañante del grupo Mag+s que ha estado con los jóvenes en Taizé, explica que se ha organizado una celebración lo más similar a las que se organizan en la comunidad ecuménica francesa, con telas, cambiando el espacio, con música y adaptando la luz. Todo ello para lograr “reproducir aquí, en el Clot, lo que vivimos en noviembre”.
En la eucaristía han participado personas de toda la comunidad cristiana. Ha estado pensada para que todos y todas puedan sentirse a gusto, y especialmente, los jóvenes de la comunidad y los monitores y monitoras de los esplais, muchos de los cuales han vivido también en otras ocasiones la experiencia en Taizé. Para muchos de ellos y ellas, este sábado ha sido "una oportunidad de revivir una experiencia de apertura, de trascendencia y que transforma positivamente", explica Llibert Requena.