
La Pasión narrada desde la mirada de las mujeres
Después de muchos meses de ensayos intensos y preparativos, el pasado 5 de abril se representó "Apasionadas. La Pasión del Clot" en la sala de actos del colegio Jesuïtes El Clot, de Barcelona.
Se trata de la única representación de la Pasión en la ciudad de Barcelona, que se realiza por iniciativa de la Comunidad Cristiana Sant Pere Claver del Clot. La obra, estrenada en 2023 con un texto adaptado por Judit Vilaclara, ofrece una mirada única sobre la muerte de Jesús, contada desde el punto de vista de las mujeres que lo acompañaron.
Este año la representación ha contado con nuevas escenas y mejoras técnicas. Al testimonio de las siete mujeres que protagonizan la Pasión del Clot, se ha sumado el personaje de Elisabet en la escena de la Visitación. También se ha incorporado el relato de Jesús en el templo, en una escena de especial carga emocional. Y aún otra novedad: un prólogo y epílogo renovados con nuevos elementos técnicos que amplían las posibilidades escénicas del teatro.
Para la creadora y directora de la obra, Judit Vilaclara, la Pasión del Clot es “una obra viva”, y la introducción de estos cambios es un motor que motiva tanto a actores y actrices como al público del barrio, que ya ha visto la obra anteriormente. Además, estas novedades sirven para mejorar, añadir matices y completar partes de la historia.
El personaje de Elisabet, para Vilaclara, completa los testimonios de las mujeres que estuvieron presentes en la vida y muerte de Jesús. “La prima de María, que la acompañó en su embarazo, nos permite hablar de temas como la infertilidad o el peso de las expectativas que sufren las mujeres”, destaca. Temas de la época que “siguen siendo muy actuales hoy en día”.
En cuanto a los cambios técnicos, han sido posibles gracias a “la experiencia de las personas que lideran el equipo”. “Conseguir más manos y reforzar este aspecto ha permitido mejorar ciertos elementos e introducir novedades”, añade. En definitiva, el objetivo final es que la Pasión del Clot sea “una Pasión de la gente que participa en ella”, concluye Judit Vilaclara. Con más de 50 personas implicadas, esta iniciativa se va consolidando como una cita cultural imprescindible en el barrio del Clot de Barcelona.