Publicado: Lunes, 19 Mayo 2025

San Isidro Labrador, la celebración de otra manera de vivir y de sentir en INEA

INEA celebró san Isidro Labrador, 15 de mayo, como viene haciendo desde hace más de 20 años. Una fiesta que celebra la amistad a la tierra y el valor de su cuidado. Y como siempre, hay que mirar al cielo. Un día tan señalado congrega a muchos amigos y colaboradores de INEA: profesores, miembros de la comunidad Ecología y Acogida Ana Leal, miembros de la Comunidad Apostólica de Valladolid y este año, el grupo de novicios que está viviendo su inmersión ecológica. Y el pasado jueves, por suerte, las nubes respetaron la celebración en plena naturaleza. La eucaristía se celebró en el jardín y después los huertos pudieron ser bendecidos durante la tradicional procesión de la imagen del santo atravesando la finca.

Félix Revilla SJ compartió en la homilía la lectura del reportaje publicado ese día en la edición de Valladolid de El Español. En él, la periodista Aida Lorente, consigue transmitir cómo el huerto transforma la vida de los hortelanos jubilados. «Es una manera de sentir y de vivir» dicen los protagonistas: el matrimonio Feliciano y Ángela, el médico Jesús Molinero y Virgilio. Gracias al contacto con la naturaleza se olvidan de los problemas, disfrutan viendo crecer sus plantas y sienten ganas de compartir. Félix conectó este sentimiento con la acción de gracias por la vida del papa Francisco y su legado Laudato Si´ del cuidado de la naturaleza y de las personas. “Construyamos entre todos un lugar especial. Un reino de Dios en el que que nos cuidamos, nos tratamos bien, no nos hacemos trampa, cuidamos la tierra y vamos creando un ambiente más fraterno en este mundo” invitó Félix.

Después de sus palabras y con el santo descansando en el jardín, los hortelanos celebraron el festival compartiendo canciones tradicionales y sus poesías evocadoras propias. Un tiempo para hacer boca y dar paso a la mesa compartida acompañados de los tambores y la dulzaina. Después de todo, una mirada al cielo para agradecer tanto compartido y tanto bien recibido.

ver +