Publicado: Lunes, 16 Junio 2025

Donación del Colegio Claver al Archivo Fotográfico de Lleida

Jesuïtes Lleida - Colegio Claver ha realizado una donación al Archivo Fotográfico del Instituto de Estudios Ilerdenses de más de 10.000 imágenes inéditas del fondo Herrera i Ges. El acto de firma tuvo lugar el viernes 6 de junio en el Espai Porta de La Caparrella de Lleida.

Se trata de un fondo único y excepcional por su cronología (1906-1936), su alcance geográfico, la técnica estereoscópica utilizada y por el hecho de que una parte importante de las fotografías son inéditas. El presidente de la Diputación de Lleida y del Instituto de Estudios Ilerdenses, Joan Talarn, ha destacado la importancia de la donación “que nos permite recuperar con una calidad excepcional imágenes de cómo era Lleida y sus comarcas antes de la barbarie de la Guerra Civil, ya que este material nos muestra paisajes, construcciones y monumentos que fueron aniquilados durante el conflicto, y es gracias a la labor de preservación y al interés del colegio que hoy forman parte del archivo fotográfico del IEI, una referencia indiscutible en materia de conservación y difusión de este tipo de material”.

Por su parte, Lourdes Torrelles, directora de Jesuïtes Lleida - Colegio Claver, ha agradecido la labor de las personas que supieron ver el valor del material y que lo han conservado hasta hoy. Asimismo, ha agradecido al Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida que se hayan hecho cargo de este fondo tan valioso para conservarlo, inventariarlo y ponerlo al alcance de la ciudadanía.

El fondo está formado por aproximadamente 10.294 imágenes y diversos objetos fotográficos. El proceso de donación se inició en enero de 2022 fruto de una investigación realizada por Maria Badia, como estudiante del Grado en Historia del Arte de la UdL y actual miembro de la Sección de Fotografía y Audiovisuales del IEI. La investigación de Badia puso de manifiesto la necesidad de trasladar el fondo, conservado por el colegio desde finales de los años sesenta, a un centro especializado que pudiera custodiarlo y difundirlo. La voluntad del centro educativo ha sido donar el fondo al IEI.

Manuel Herrera i Ges (1880-1951) residió principalmente en Lleida, donde ejerció como abogado. Apasionado por la fotografía e implicado en la vida cultural y social de la ciudad, fue uno de los promotores de la fundación del Instituto de Estudios Ilerdenses en 1942. Su fondo fotográfico es considerado un hallazgo de gran relevancia, no sólo en las tierras de Ponent, sino también a nivel estatal. El fondo presenta temáticas monumentales, artísticas y sociales. Cabe destacar, también, las fotografías de personas ilustres de la ciudad como las tomadas al pianista Ricard Viñes i Roda. Este fondo es clave para la preservación de la memoria histórica del territorio. 

Fuente del texto y las imágenes: Diputació de Lleida

ver +