Inauguración del curso en el centro Fe y Desarrollo de Valladolid
El pasado jueves 16 de octubre se celebró la inauguración del curso en el centro Fe y Desarrollo de Valladolid con la conferencia del filósofo Reyes Mate titulada El cansancio de una sociedad que ya no espera nada.
Ante un público de unas 150 personas Reyes Mate defendió la tesis de que el mundo actual ve rota la esperanza y entiende el futuro como algo potencialmente peor que el pasado. El pasado es refugio y el futuro es peligro. Mate afirmó que la modernidad está construida sin esperanza porque la entendemos como una culminación y, de esa manera hemos, renunciado a los términos más radicales de su lenguaje y lo hemos sustituido por una cultura de presente radical. Según él, superar la tiranía del presente significa recuperar la memoria y la esperanza para comprobar si todavía tienen sentido en nuestros días
Reflexionó también durante su exposición sobre la idea de progreso, por lo que supone de culto a la actualidad y por lo tanto de rechazo del proceso, que, al desaparecer, hace que el progreso se transforme en un fin cuando en realidad es un medio.
Afirmó que la esperanza es por definición imperfecta, porque aspira a tener más de aquello a lo que alcanza en nuestras fuerzas, pero que precisamente por eso se convierte en el refugio de los desesperados. Como nota final nos hizo ver que es precisamente cuando crece el peligro cuando aumenta la salvación, aunque no siempre sea evidente
Con la afirmación de que el nombre real de la esperanza es Resurrección, y que mientras alguien siga hablando de esperanza no estará todo perdido, se dio por terminado este acto, en el que también presentamos el conjunto del programa para todo el curso.