El CMU Loyola, sede de la Asamblea de Colegios Mayores y de la Liga de Debate de Madrid
El Colegio Mayor Loyola ha sido sede al término del primer trimestre del año de dos importantes acontecimientos de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid: su Asamblea General, celebrada el 18 de diciembre, que ha reunido a los directores de los 38 colegios mayores, y el segundo torneo de debate de la Liga Universitaria de Debate Académico (LUDA), los días 28 y 29 de noviembre que organiza la misma asociación y en el que participan 32 equipos y 224 debatientes universitarios.
El Torneo de debate, que enfrenta a 23 colegios mayores y 5 universidades de Madrid, giró en torno a la pregunta “¿Son las huelgas una medida eficaz para garantizar los derechos de los trabajadores en el contexto actual de Europa?”. El equipo del Loyola quedó semifinalista, junto al del CMU Santa Mónica, y fue el IEB quien ganó la final a la Universidad Carlos III.
Tres semanas después, el Colegio Mayor Loyola fue también escenario de la Asamblea de Colegios Mayores de Madrid, presidida por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, entre los que se encuentra como vicepresidente el director del Loyola, José Manuel Burgueño.
El encuentro permitió revisar los avances del primer periodo del curso y planificar nuevas iniciativas para el desarrollo integral de los colegiales. Más allá de la reunión formal que es preceptiva según los estatutos de la asociación, se trata de un espacio de encuentro de directores de centros con intereses y problemas similares, que busca fortalecer la colaboración entre los colegios mayores y mejorar la vida colegial de los estudiantes.
La Asamblea se convirtió en un espacio activo de diálogo, donde los directores pudieron aportar ideas, sugerencias y recomendaciones para enriquecer las iniciativas de la Asociación. La participación de los colegios permitió establecer consensos sobre nuevas actividades, así como plantear mejoras para la gestión de eventos y proyectos dentro de la comunidad universitaria, en ámbitos donde ya tiene presencia, como las actividades culturales (talleres, cursos y certámenes) o deportivas (un campeonato con más de mil partidos), o la mencionada actividad de Debate.
La jornada concluyó con un sentido reconocimiento al compromiso de los directores, quienes continúan apoyando la labor de la Asociación y contribuyendo a la formación y el bienestar de los colegiales. La próxima Asamblea General está programada para junio de 2026, momento en el que se revisarán los avances del segundo periodo del curso académico.