Publicado: Lunes, 29 Enero 2018

Vigo: I Jornada de espiritualidad

Un grupo, reducido pero dinámico, de padres de alumnos de nuestro Colegio, quiso constituir un “FORO DE ESPIRITUALIDAD DE VIGO”. El pasado día 20, y con el insustituible apoyo del propio Colegio, la ANPA, los A.A.A.A., y la ONG jesuítica ENTRECULTURAS, organizaron la primera ‘JORNADA DE ESPIRITUALIDAD’, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio “Apóstol Santiago”.

José Luis Barreiro, delegado de ENTRECULTURAS en Vigo, actuó de moderador, y fue presentando debidamente a los ponentes.

Por la mañana, se tuvieron dos ponencias: en la primera, Olga Cebrián, de ‘Los Amigos del Desierto’, organización laica, fundada por el gran maestro espiritual católico, el sacerdote Pablo D’Ors, nos habló, de manera muy sencilla y práctica, de los inmensos beneficios que trae a la persona humana la meditación en el silencio, con diversas técnicas, sobre las que prevalecía la concentración en la propia respiración.

Licenciada en Ciencias de la Publicidad y Relaciones Pública, y en Derecho, trabajo durante 20 años en multinacionales en una de las cuales fue Directora de Marketing y Publicidad. En 2014 siente un verdadero despertar espiritual, que le hace dedicarse a acompañar a otras personas que están en proceso de cambio personal, profesional y vital.

Durante tres años se forma en terapia Gestalt y se dedica al acompañamiento grupal e individual. Desde hace 6 años es profesora de Comunicación y Marketing Digital en la Universidad Complutense de Madrid.Copio su web: <http://www.amigosdeldesierto.org/>

Vivimos en la prisa y el ruido, que nos impide escuchar a nuestro cuerpo, a nuestro yo más íntimo, a lo mejor de nosotros mismos.

Tras un descanso, con un ligero refrigerio, intervinieron Rafa Millán y Marta Herrero, matrimonio sufí con cuatro hijos -¡con los que se vinieron de Madrid a Vigo!-, que nos explicaron muy vívidamente en qué consiste la espiritualidad ‘sufí’, dentro de la religión musulmana.

Rafael  Millán, es escritor y psicólogo humanista y transpersonal. Ha trabajado también como ilusionista, humorista y periodista. Tiene un Máster en Filosofía y Psicoanálisis, y ha publicado recientemente "Las enfermedades mentales no existen. Son los padres". Practica el sufismo en la Tariqa Naqshbandi, y dirige cada semana en Madrid una meditación sufí.

Marta HerreroGil es escritora, profesora de secundaria. Es doctora en Literatura Hispanoamericana, DEA en Ciencias de las Religiones, con un trabajo sobre la conversión de San Agustín, Licenciada en Historia y Filología Hispánica. Ha hecho 6 veces el camino de Santiago, experiencia sobre la que está escribiendo ahora. Es autora del libro "39 semanas y media. Un embarazo sufí", en el que plantea el embarazo y la maternidad como una vía mística.

Para los interesados, les copio la dirección del vídeo de una larga entrevista, en el que -junto con un sacerdote carmelita- Marta nos habla larga y claramente de los sentimientos con -y por los- que vive: <https://www.youtube.com/watch?v=gDHtUdfriVs>.

Por la tarde, dentro del mundo de la espiritualidad, aunque con distinto soporte, nos deleitaron, con su música ‘de otra dimensión’, los componentes de “Two In The Mirror”: Noelia Álvarez (voz) y Paco Dicenta (bajo eléctrico, efectos), pontevedreses, residentes en Vigo, que durante una intensa hora, que se nos hizo muy corta, nos trasportaron al mundo de la emoción. De nuevo copio un link, con su interpretación del conocido “¡¡Hallelujah!!” de L. Cohen:

<https://www.youtube.com/watch?v=i8QfbmBNZeY>

Con el lógico retraso, debido a la tarea de desmontar un inmenso mundo de cables, bafles, y demás aditamentos necesarios, pasó a tener el uso de la palabra el P. Fernando Moreno Muguruza, jesuita, profesor y orientador de este Colegio.

El tema de su ponencia era “La Espiritualidad Ignaciana”. Pero, dado que el tema general de la Jornada era “El poder del silencio. Educación y meditación”, de acuerdo con los organizadores, vieron la importancia de hacer dos observaciones previas: “la diferencia entre espiritualidad y religión”, y “cómo educar a hijos y alumnos para la espiritualidad”.

Con lo que le quedó prácticamente un tercio de su tiempo, para explicar -breve, pero suficientemente- la importante aportación de Ignacio a la ‘Espiritualidad Católica’.

Se inscribieron unos 130 asistentes, aunque por la tarde bajó notablemente el número. Confesaron ampliamente -de palabra y por e-mails- su satisfacción por todas y cada una de las intervenciones, aceptando que la intervención de la tarde les había aclarado muchos conceptos, como que puede haber personas espirituales y profundamente humanas, sin necesidad de pertenecer a una determinada religión; así como puede haber personas que dicen ser de una cierta religión, y no han llegado al grado necesario de madurez humana y espiritual, que supuestamente esa religión incluiría.

Y cómo hay que educar y ayudar a los hijos y alumnos a que, antes de que elijan practicar una determinada religión, logren ser suficientemente ‘espirituales’: maduros, sensibles, profundos, humildes, objetivos, respetuosos, libres, autónomos, creativos, colaboradores, compasivos, competentes, comprometidos,conscientes, y, sobre todo, coherentes.

Resultó muy gráfico e iluminador, que presentó un tubo, oxidado y manchado, que dijo que, si se quería pintar de verde, es posible que el cliente quiera tenerlo pintado al día siguiente; pero un buen pintor le dice que, primero, tiene que lijarlo y rasparlo, para quitar las malas adherencias y quitarle el óxido, luego tendrá que someterlo a un tratamiento con líquidos, para eliminar totalmente el óxido y que aparezca limpio el metal; posteriormente deberá darle una capa de ‘minio’, para que no vuelva a salir el orín; y, finalmente, darle un par de capas de pintura del color deseado: total 10 días.

Querer ‘llevar’ a los alumnos de una clase a participar en el sacramento de la eucaristía, si antes no son capaces de estar en silencio en el aula si no está el profesor, o no saben escuchar, respetar, ni esperar un segundo para cumplir sus caprichos, puede ser una auténtica barbaridad pedagógica.

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