Publicado: Jueves, 26 Enero 2017

Fallece Federico Sopeña SJ

Este miércoles 25 de enero ha muerto en Bombay, en la India, el jesuita Federico Sopeña. Nacido en Barcelona en 1926, entró en la Compañía de Jesús en Veruela en 1941. Sopeña llegó a la India hace más de 65 años, cuando tenía sólo 23. "Vine a convertir y me han acabado convirtiendo ellos a mí. No una, sino varias veces". Es una de las frases con las que resumía su experiencia como misionero. Fue ordenado sacerdote en Kurseong, en 1956. 

A lo largo de estos años Federico Sopeña ha impulsado muchos proyectos sociales, especialmente dirigidos a las personas más vulnerables y sobre todo ha trabajado durante mucho tiempo con la comunidad adivasi. Conocedor de la filosofía hindú, encontraba en la solidaridad y el amor el hilo común entre culturas y religiones.

Alumno del colegio de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona, explicaba que con 14 años "yo me sentí llamado a ser jesuita". Recientemente abordaba el tema de la muerte en una entrevista. "Ahora que estoy tan cerca, no me da ningún miedo", decía con naturalidad y lucidez, "algo perdurará, yo no moriré del todo".

ver +