Publicado: Lunes, 23 Enero 2023

Fallece en Bolivia Xavier Albó

La Compañía de Jesús en Bolivia comunicó el pasado viernes 20 de enero la muerte del P. Xavier Albó, jesuita, antropólogo y lingüista, ampliamente reconocido por su dedicación a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Xavier Albó Corrons nació en La Garriga, pueblo de la provincia de Barcelona, en 1934 y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1951. Poco después fue destinado a Bolivia, junto a otros compañeros jesuitas catalanes. Experto en lingüística y antropología, ha trabajado activamente con las comunidades indígenas. Estudioso del aimara, del quechua y del guaraní, se convirtió en una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas en el ámbito de las lenguas en América Latina.

A lo largo de su vida combinó su labor de investigación académica con el acompañamiento de los pueblos indígenas. Fue a la vez estudioso, sacerdote y activista, y ha sido reconocido tanto por la calidad intelectual como humana de su trabajo. Reconocía que siempre se acercó a quienes viven en la periferia y no sólo como investigador, sino también para comprometerse en la defensa de sus derechos. Fue miembro de diversas instituciones académicas y es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística. También recibió premios y reconocimientos por su labor.

Más información aquí.

ver +