Publicado: Miércoles, 18 Abril 2018

Peregrinos de la palabra

La ciudad castellana de Burgos ha acogido, durante los días del 12 al 14 de abril, a una docena de colegios de entidad ignaciana en lo que hemos dado en llamar la I LIGA DE DEBATE EDUCSI ZONA NORTE.

Cuando en una contienda, lo que se lanzan no son bombas, ni dardos, ni afrentas, sino argumentos; cuando el enfrentamiento verbal se llena de ideas, juicios, razonamientos y evidencias; cuando alumnos y alumnas de nuestros centros educativos unen todos sus talentos y potencial en pro de defensa de un principio; cuando el discernimiento comienza, como diría San Ignacio de Loyola, a partir de la diversidad de pensamiento y afectos… entonces, aprendemos los unos de los otros, nos acercamos un poco más al MAGIS ignaciano y entendemos mucho mejor eso de ser hombres y mujeres para los demás.

Tras semanas de preparación y muchos nervios, sesenta alumnos se reunieron en el colegio de Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier de Burgos para debatir sobre un tema de rabiosa actualidad, no exento de cierta dificultad y de polémica: en la sociedad actual, ¿debe primar la seguridad sobre la intimidad? Magníficamente preparados por sus respectivos profesores, dispuestos a darlo todo tras haber trabajado en equipo y mostrando, en todo momento, deportividad y respeto al contrincante, ofrecieron un concierto de lujo de erudición y destrezas comunicativas, además de hacer gala de un saber estar encomiable, que hizo disfrutar a cuantos lo presenciamos: profesores, familias, antiguos alumnos y profesores, autoridades locales, periodistas… más de doscientas personas en muchos momentos, como en el enfrentamiento final entre los equipos de La Merced y Nuestra Señora del Recuerdo, el sábado 14 en el salón de actos de la comunidad de Jesuitas.

El comentario general, tanto del alumnado como del profesorado, hacía referencia a cuánto aprendemos unos de otros con este tipo de actividades, a cuánto nos une (mucho más de lo que nos separa) y a cuánta fuerza tenemos, cuando trabajamos juntos en unión y compartimos experiencias innovadoras, como lo es esta. Compartir para poner de relieve la fuerza de nuestra unión como centros de inspiración ignaciana.

Tras este inolvidable fin de semana de convivencia e intercambio cultural, nos queda seguir preparando el encuentro en Barcelona a mediados del mes de mayo. Los colegios de Burgos, Madrid, A Coruña y Zaragoza debatirán con los cuatro colegios seleccionados en la liga sur en lo que promete ser otra apasionante jornada de debates.

Cuando la porfía es encuentro y no distanciamiento; cuando, tras la contienda, llega en abrazo al contrincante; cuando distintos colegios nos sentimos parte de un mismo espíritu… entonces, podemos mostrar con orgullo la insignia de los colegios de Jesuitas.

Porque no tenemos intención de enterrar los talentos, ni tenemos miedo de soñar cosas grandes, como nos aconseja el Papa Francisco, ¡nos vemos en Barcelona!

Ver galerías de fotos y videos de la liga

ver +