Publicado: Martes, 15 Mayo 2018

El SJM organiza en Valencia el IV Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo

El pasado fin de semana se ha celebrado en Valencia el IV Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo, promovido por la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT). Después de Girona, Rivas-Vaciamadrid y San Javier, el anfitrión de este año ha sido el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) que gestiona la Red de Intercambios de Valencia. El objetivo ha sido “poner el acento en el potencial integrador de los Bancos de Tiempo como herramientas con mucho impacto social y con capacidad transformadora”.

Los Bancos de Tiempo son una red de intercambios de servicios medido en tiempo que persigue la cohesión social. Es una iniciativa enmarcada en la economía colaborativa y entre sus objetivos se encuentra el fomento de la creación de redes vecinales, el intercambio multilateral y gratuito de servicios mediante cadenas de favores, y el soporte mutuo entre personas. Promueven la práctica de valores como el consumo responsable, la cooperación y la solidaridad, así como la integración social y la interculturalidad. 

Previamente al encuentro tuvo lugar, el viernes 11 de mayo, el Congreso Universitario de Economía Colaborativa y Bancos de Tiempo, organizado conjuntamente por el SJM Valencia y la Universidad Católica de Valencia (UCV), y en el que colaboró la Asociación de AA.AA de Jesuitas de Valencia.

El Congreso fue inaugurado por Alberto Ares SJ, delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús en España, Juan Sapena, decano de la Facultad de Economía de la UCV y Francisco Álvarez Molina, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo en Generalitat Valenciana, quien realizó la ponencia marco “Si la economía no es social, qué es”. 

Los expertos de distintas universidades españolas, entre ellas, la UCV y la UPoC, trataron sobre el deslinde economía colaborativa, los modelos, las plataformas digitales, la economía colaborativa como herramienta de apoyo mutuo en entornos de vulnerabilidad social, desarraigo y/o situaciones de dificultad, su posible beneficio medioambiental, etc.

En lo que se refiere a los bancos de tiempo, los ponentes trataron el concepto de banco de tiempo, las lógicas, tensiones y propuestas de bancos de tiempo en España, sus posibilidades como factor de integración social, de conciliación familiar, de envejecimiento activo y de empoderamiento. Finalmente se trató el caso de Red de Intercambios, el banco de tiempo del SMJ de Valencia, como herramienta de interacción de personas migrantes y refugiadas.

El sábado y domingo, ya en el marco del IV Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo, cuyo lema es “Forma parte del cambio que quieres para el mundo” se realizaron las actividades programadas en el Centro Arrupe de Valencia y a la Casa de Ejercicios “La Purísima” de Alaquàs. Concretamente, la presentación de los bancos de tiempo participantes y su actividad, una dinámica de grupo sobre las posibilidades de mejora del funcionamiento de los bancos de tiempo, un análisis del intercambio con otros bancos de tiempo nacionales e internacionales, la presentación de una guía de buenas prácticas, y un video-fórum. El IV Encuentro concluyó, el domingo con la celebración de la asamblea de socios de la ADBdT.

Gracias a este encuentro y la celebración del Congreso Universitario, se ha abierto una nueva línea de investigación sobre Bancos de Tiempo en la Universidad Católica de Valencia. El encuentro ha contado con más de 40 miembros de los equipos gestores de los Bancos de Tiempos de A dos manos Malasaña (Madrid), Rivas-Vaciamadrid, Baracaldo, Burgos, Lleida, Ciudad Real, Berguedà, Sants, Gracia y la Barceloneta (Barcelona), además de la presencia de periodistas internacionales y de representantes del Ayuntamiento de valencia y de la Generalitat Valenciana.

ver +

también te puede interesar