Publicado: Viernes, 18 Mayo 2018

Adiós al anuario "Cine para leer" tras 46 años

Hace unos días ha llegado a las librerías el último volumen de este anuario que se viene publicando ininterrumpidamente desde 1972. Nació del grupo de colaboradores jesuitas y laicos de la sección de cine de la revista RESEÑA, que en la década anterior (los años sesenta) fundaron los profesores de juniorado para analizar la actualidad cultural en los campos de la literatura (ficción y poesía), teatro, artes plásticas, música y cine.

Se trataba, al principio, de analizar los films más relevantes del año. Se utilizaba el material ya publicado en la revista y se completaba con otras recensiones y panorámicas escritas ex professo para el libro. A partir de los años noventa se recensionaron todos los estrenos y en el año 2000 se dividió el anuario en dos semestres para responder a los nuevos hábitos de exhibición del cine.

El descenso de la venta de libros impresos, y en especial, los dedicados al cine, nos obliga a despedirnos de los fieles seguidores que nos han acompañado en esta larga aventura. A lo largo de los años fueron falleciendo compañeros nuestros que tuvieron participación en el equipo Reseña: los PP. Ángel Camiña y Blanco Vega, entre otros.

A Ediciones Mensajero hay que agradecerle que, en tiempo de pérdidas sustantivas, mantuviera hasta el final su apuesta por ofrecer una orientación sobre las películas y el cine, hecha con rigor, seriedad e independencia de los intereses comerciales del mundo del espectáculo. Estuvo bien, muy bien, mientras duró. Gracias también a los jesuitas y laicos que colaboraron a hacerlo grande y mantenerlo vivo en tiempos también difíciles para el mismo cine.

ver +