Publicado: Domingo, 20 Mayo 2018

Dos jesuitas entre los nuevos cardenales

En esta mañana de Pentecostés, el Papa ha anunciado la creación de 14 nuevos cardenales. Entre ellos hay dos jesuitas. El Padre Ladaria, actual Prefecto de la Congregación para la Doctirna de la Fe, y Monseñor Pedro Barreto Jimeno actual arzobispo metropolitano de la diócesis de Huancayo. El consistorio donde serán nombrados cardenales se celebrará el 29 de junio.

Luis Francisco Ladaria Ferrer nació en Manacor en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en octubre de 1966 y se ordenó sacerdote en 1973. Tras pasar por la Universidad Pontificia de Comillas, donde fue profesor de teología dogmática, en 1984 fue destinado a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.
Tras desempeñar diversos puestos en la Congregación para la Doctrina de la fe, en julio de 2008 Benedicto XVI le nombró Secretario de dicha Congregación, así como arzobispo de Thibica.
El 1 de julio de 2017 el papa Francisco le nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica, sustituyendo al cardenal alemán Gerhard Müller.

Pedro Barreto Jimeno nació en Lima en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1971. Estudió filosofía en Alcalá de Henares y teología en la Facultad Ponntificia y Civil de Lima.
En noviembre de 2001 Juan Pablo II lo nombró Obispo vicario Apostólico de Jaén y titular de la Diócesis de Acufida. Más tarde, en 2004, lo nombró Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo. Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social. Es Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, también es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2012-2015), elegido en la 99a. Asamblea de este organismo. En marzo de 2018 es elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

ver +