Publicado: Lunes, 11 Junio 2018

Con los refugiados sirios en Javier y Loyola

Las entidades de la Compañía de Jesús en la PAT de Loyola celebraron este fin de semana la marcha "Caminos de Hospitalidad". La singularidad de las marchas que se realizan en las PAT de Loyola y de Catalunya consiste en la participación de un centenar de jóvenes refugiados sirios, del colectivo “Go Forward Europe”, residentes en Alemania y otros países de Europa.

El sábado, los participantes pasaron la mañana en Pamplona y caminaron después desde Sanguesa hasta el Santuario de Javier; el domingo lo hicieron desde Aizpurutxo hasta el Santuario de Loyola. En Loyola fueron recibidos por el director del Santuario, Ignacio Echarte SJ, acompañado del lehendakari Iñigo Urkullu; los alcaldes de Azpeitia y Azkoitia, y otras autoridades.

Echarte les dio la bienvenida recordando que se encontraban en un lugar con un fuerte significado para Frans van der Lugt SJ, jesuita asesinado en Siria en 2014, a quien los sirios homenajean con estas caminatas.

En el acto se hizo entrega al lehendakari del manifiesto con diez demandas a las autoridades: asistencia a quienes huyen de la guerra, una política de asilo europea más ambiciosa y promoción de valores interculturales. El lehendakari en sus palabras de agradecimiento hizo suyo el manifiesto y dirigiéndose a los refugiados dijo que "preferiría poder deciros que este es vuestro hogar".

La jornada se alargó por la tarde tras una multitudinaria comida en los jardines del Santuario: hubo un encuentro intercultural con danzas sirias, poesía y actuación del grupo Arimux. Aunque el tiempo permitió disfrutar del sol a lo largo del día, la fiesta terminó con todos bailando bajo un aguacero entre risas y abrazos.

El grupo de refugiados visitará estos días colegios e instituciones para poner luego rumbo a Cataluña.

ver +

también te puede interesar