Publicado: Miércoles, 13 Junio 2018

El Provincial invita a compartir la alegría por la beatificación del P. Arnaiz

Podemos felicitarnos todos los jesuitas, especialmente, los de la Provincia de España, por la próxima beatificación el 20 de octubre del jesuita Tiburcio Arnaiz. Así lo afirma el P. Provincial, Antonio España, en la carta que les acaba de enviar y en la que les anima a «compartir nuestra alegría con todos aquellos con los que colaboramos en la misión de cristo y a sumarnos en la medida de lo posible a la ceremonia».

Destaca el Provincial sobre este jesuita (Valladolid, 1865-Málaga, 1926) que entró en el noviciado cuando ya era sacerdote experimentado y doctor en Teología, su «sensibilidad hacia las periferias urbanas y rurales y su pasión evangelizadora entre los más humildes, sin dejar por ello de atender a todos cuantos acudían a él para pedir su consejo y orientaciones espirituales». La mayor parte de su apostolado se desarrolló en Málaga, donde residió desde 1912 hasta su muerte, salvo una breve estancia en Cádiz. Fue el típico operario de una residencia pero ejerció este oficio «de modo prominente y con una intensa vida interior». Enseguida se acercó a los corralones donde se hacinaba la población desheredada de la periferia malagueña y al mundo rural en el que fundó, junto a María Isabel González del Valle, las Misioneras de las Doctrinas Rurales, que continúan hoy su labor.

Murió con fama de santidad y tuvo un entierro multitudinario. Su proceso diocesano de canonización se desarrolló entre 1990 y 1994; en 2016 el Papa Francisco le declaró Venerable y en 2017 aprobó un milagro atribuido a su intercesión, ocurrido en el Centro de Educación Secundaria San José de Málaga. Se sumará a los 10 jesuitas españoles santos y a los 24 bienaventurados que la Iglesia propone como intercesores especiales o modelos a seguir. Recuerda también en su carta el P. Provincial los últimos jesuitas españoles nombrados venerables: Tomás Morales (1908-1994) y Alonso de Barzana (1530-1597), en noviembre y diciembre pasado respectivamente.

Lee una biografía ampliada de P. Tiburcio Arnaiz SJ.

ver +

también te puede interesar