Publicado: Martes, 26 Junio 2018

Aniversarios de SAFA en Andújar, Villacarrillo y Las Lomas.

Durante este curso escolar tres de los veintiséis centros educativos pertenecientes a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) han celebrado sus respectivos Aniversarios con distintos actos que nos han permitido recordar su historia y destacar los valores que nos unen en la tarea de educar a hombres y mujeres para y por los demás.

Colegios que se crearon en ámbitos rurales, como la comarca de la Janda (en el término municipal de Vejer de la Frontera), o las poblaciones de Villacarrillo y Andújar, en Jaén, durante los años 40 y 70 con el objetivo de compensar las carencias educativas y sociales que existían, y que han hecho posible la formación y la maduración humana y cristiana de distintas generaciones.

El pasado 4 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera el acto por el que se hizo entrega al centro SAFA Las Lomas de la Medalla de Bronce de la ciudad y se realizó el nombramiento del colegio en el Libro de Oro de la localidad. Este centro surgió gracias a la iniciativa conjunta de la familia Mora-Figueroa, (que destinó parte de los terrenos de la finca “Las Lomas” a la creación de un colegio y un comedor escolar para jóvenes que residían en pequeños poblados y casas aisladas), y la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia para promover una educación basada en los valores de fe, solidaridad, compromiso social, respeto y tolerancia que han distinguido la labor educadora y la trayectoria de centro.

Unos días antes, el 1 de junio, se celebraba el acto del 75 Aniversario del centro SAFA de Villacarrillo fundado por el P. Villoslada en 1943. El alcalde de la localidad, Francisco Miralles Jiménez, antiguo alumno de SAFA, describía así sus emociones en esta celebración:

El pasado día 1 de junio se celebraba el 75 aniversario de mi escuela, la SAFA. Una fiesta en el Teatro Coliseo, muy emotiva, en la que se dieron cita antiguos alumnos y nuevas generaciones. Donde se vio el cariño que todo el mundo le tiene a su colegio, que nació en la década de los 40 y que hoy en día sigue siendo un referente educativo y social. Lágrimas, risas, abrazos, recuerdos… Alumnos y alumnas que nos cantaron el himno, que tocaron piezas musicales muy conocidas, que cantaron como nunca, es el caso de Carlos Cruz y Paco Ávalos (cajón), ex alumnos del centro.

La fiesta continuó en el propio colegio con la celebración de una Eucarístia y la visita a una exposición que nos llenó aún más de emoción. Y es que, de repente, me vinieron a la cabeza mil estampas de la niñez. Cosas que se viven solo una vez, con esa intensidad. Olores, colores y formas: los rotuladores Carioca, los bolis Bic, los lápices Alpino, las gomas de borrar de nata, los archivadores de cuatro “rotos”, las ceras Manley, los trabajos manuales, la abeja Maya, Mazinger, el camión del cola-cao a la puerta del colegio con aquellos recortables, la Patrulla X, los Juegos Reunidos, lo de Feliciano, la inca, urda, el pañuelo, el burro, Tiburón, Los zombis de Romero, la Guerra de las Galaxias…Mil y una vivencia que hicieron de mí lo que hoy soy y de las que me enorgullezco. Profesores, aulas, los patios de recreo… Poco ha cambiado el contenido, algo más el continente, aunque no demasiado, afortunadamente. Mi generación, la de los 70. Pero hubo documentos impagables y anécdotas de alumnos mucho mayores—y por lo tanto más sabios—que hablaban del comedor social, tablas de gimnasia u otras vivencias…

El centro SAFA de Andújar ha conmemorado su 75 aniversario con distintos actos y actividades durante todo el curso. El alumnado, las familias, el profesorado y el personal del colegio, así como las asociaciones de antiguos alumnos, AMPA y representantes de la Comunidad Jesuita y religiosos de la ciudad han compartido signos, emblemas y actividades. El acto conmemorativo principal del 75 aniversario, que tuvo lugar el pasado mes de abril, dio comienzo con una Eucaristía presidida por José Miguel Colina, sj., Subdelegado de Pastoral Juvenil y Colegial de Educsi, Delegado Educativo de la Zona Este y concelebrada por D. Pedro Montesinos, el padre trinitario Francisco Criado, y Fernando Arjona, sj.

La celebración ha dejado en el recuerdo de todos los presentes que este curso ha sido especial para un centro ya veterano, pero joven y entusiasta por su capacidad de renovación y adaptación a los nuevos tiempos y a las exigencias de la sociedad actual.

ver +