Publicado: Jueves, 05 Julio 2018

Simposio Teológico de las Facultades Jesuitas de Teología en Europa

Del 1 al 4 de julio ha tenido lugar en la Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt el segundo simposio teológico de las facultades jesuitas de teología en Europa. El título del simposio era “El increíble Jesucristo”, y quería reflexionar sobre la cristología y sus implicaciones a partir del pasaje de Mc 4,41 “¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?”.

Han participado en el simposio profesores de casi todas las Facultades de teología de la Compañía de Jesús en Europa: Centre Sèvres de París, Sankt Georgen, Innsbruck, Colegio Bobolanum de Varsovia, Instituto Santo Tomás de Moscú, Newman Institute de Upsala… De la red UNIJES han participado Gabino Uríbarri SJ (Comillas), Manuel Reus SJ (Deusto) y Gonzalo Villagrán SJ (Facultad de Teología de Granada).

El simposio incluyó varias ponencias sobre la comprensión actual del misterio de la Encarnación, sobre la exégesis del pasaje de Mc 4,41, y sobre los principales desafíos de la cristología hoy. También hubo un momento para presentar unas pequeñas aportaciones del resto de participantes sobre el tema del simposio que fueron discutidas y comentadas por todos. Como parte del simposio tuvimos también una ponencia sobre la presencia de Cristo en el arte contemporáneo y una visita a Frankfurt y su catedral.

Todo este trabajo se integra dentro del esfuerzo por aumentar el trabajo en red de las instituciones universitarias de la Compañía en Europa, así como por incluir siempre una mirada teológica, actualizada y rigurosa, en el análisis de la realidad actual. Al terminar el simposio se fijó que el siguiente tendrá lugar dentro de dos años en Varsovia y tendrá como tema la Trinidad y las imágenes de Dios. 

 

ver +