Publicado: Viernes, 13 Julio 2018

Asamblea de IAJU: Agradecimiento por tanto bien recibido

El último día de la asamblea de universidades jesuitas que se ha celebrado esta semana en Bilbao y Loyola arrancó con una oración en torno a las palabras de Ignacio Ellacuría SJ sobre la universidad cristiana y la “opción preferencial por los pobres”. Ellacuría era rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Hoy, otra UCA, pero en este caso de Nicaragua, y su rector José Alberto Idiáquez SJ, recibieron la solidaridad de los miembros de la asamblea de IAJU, cuando los representantes de la asociación de universidades de América Latina leyeron un manifiesto denunciando las violaciones de derechos humanos en ese país y las amenazas al rector. El manifiesto no fue discutido ni votado, pero los miembros de IAJU respondieron con una ovación en pie cuando el Secretario para la Educación Superior, Michael J. Garanzini SJ, preguntó si lo leído "reflejaba el sentimiento de esta sala".

Por la mañana se presentaron diversos proyectos de colaboración y networking entre los que destacó la nueva plataforma digital de IAJU, que incluye multitud de servicios para las instituciones que pertenecen a la asociación, y sobre la que se han depositado grandes esperanzas para hacer posible la misión de la nueva red.

La sesión plenaria de la tarde dejó multitud de recomendaciones sobre los documentos constitutivos y el plan estratégico de IAJU, que deberá ahora analizar la nueva junta de esta asociación, cuyos miembros fueron, en su mayoría, elegidos en las reuniones de las Conferencias  (algunas conferencias prefirieron dejar la elección de sus dos representantes para las próximas reuniones de sus asociaciones regionales). El español Jaime Oraá SJ continuará representando a la Conferencia Europea al menos durante un año más.

Al atardecer, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert SJ, presidió una Misa de Acción de Gracias en la capilla gótica de la Universidad de Deusto, tras lo cual llegó el broche de oro a la asamblea: una inolvidable cena de clausura en el claustro de la universidad. En los postres, Garanzini, que recibió una “txapela” vasca, se deshizo en elogios a Deusto mientras Guibert agradecía a este su "visión, inspiración y apoyo". Todos los participantes se llevaron una auténtica joya como regalo: un libro en edición de lujo sobre el recién restaurado paraninfo de la Universidad de Deusto que ha acogido las sesiones plenarias de la Asamblea. “Un libro sobre la historia de este lugar —les dijo Guibert— de la que vosotros formáis ya parte”.

Más información y material audiovisual en la web de la Asamblea

ver +

también te puede interesar