Publicado: Lunes, 16 Julio 2018

Jorge Huete: "Necesitamos el apoyo internacional"

El Vicerrector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Jorge Huete, ha celebrado esta mañana en Bilbao un encuentro con la prensa, en el que ha solicitado "el apoyo internacional para que el Gobierno renuncie, y dé paso a elecciones libres y transparentes”

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una convulsa situación política y social. La reacción popular contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo -encabezada en su inicio por estudiantes que protestaban por la reforma del sistema de pensiones- fue respondida por brutal represión por parte de la policía y de fuerzas de choque afines al propio gobierno. Varias fuentes calculan más de 350 personas fallecidas, decenas de desaparecidas, y cientos de encarceladas. Desde ayer jueves el país vive tres días de marchas y paros, y una tensión creciente.

En ese contexto la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua -junto a otras obras de la Compañía de Jesús- se posicionó desde el primer momento del lado de los estudiantes, y de las demandas ciudadanas de fin de la represión, respeto a los Derechos Humanos y democratización. Una firmeza que le ocasionó ataques a sus instalaciones, la suspensión de las clases, e incluso amenazas de muerte a su rector José Alberto Idiaquéz SJ.

Huete ha relatado en este encuentro en Arrupe Etxea (Bilbao) que “un ejército irregular de encapuchados ha sembrado el terror en la población, la estrategia del gobierno pasa por la eliminación de los líderes de la insurrección popular.” A lo que ha añadido que “el diálogo nacional, planteado por el gobierno le sirvió apenas para oxigenarse y actualmente está congelado. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sin embargo, sigue insistiendo en la vía pacífica para exigir la renuncia del gobierno. Mientras el pueblo ha hecho todo lo que puede por la vía pacífica, pareciera que el Gobierno desea que la gente busque una salida armada. Necesitamos el apoyo internacional para presionar y persuadir al gobierno de que renuncie y de paso a una solución cívica que conlleve eventualmente elecciones libres y transparentes.”

Mª Mar Magallón, directora de ALBOAN, ha expresado en nombre de las entidades del sector social de la Compañía de Jesús en España la “más rotunda condena de la represión, nuestra solidaridad con las víctimas y familiares, y nuestro respaldo a la comunidad universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA)”. Además, ha realizado un llamamiento a que el Gobierno de España y la Comunidad Internacional con sus organismos multilaterales, en particular la Organización de los Estados Americanos, exijan y respalden la democratización del país.

ver +

también te puede interesar