Publicado: Martes, 25 Septiembre 2018

Encuentro de la Red Mundial de Oración por el Papa

El Encuentro Nacional de Directores Diocesanos (y sus equipos) de la RMOP (antes, el Apostolado de la Oración), se celebró  en Madrid, el lunes 17 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con asistencia del P. Álvaro Alemany (Delegado de Pastoral), y del P. Provincial, que presidió la Eucaristía y nos acompañó también, a continuación, en la comida. Nos habíamos reunido medio centenar de personas en representación de veintiuna diócesis: 25 seglares, 1 religiosa y 24 sacerdotes (de estos, 11 jesuitas).

 El ponente de la jornada estaba previsto que sería el P. Frédéric Fornos, nuestro Director Internacional (Roma). Pero a primeros de mes, con gran sentimiento suyo y de todos, nos comunicó su imposibilidad de viajar a España por cuestiones de salud. Pudo suplirle el  P. Luis Ramírez, asistente suyo y perfecto conocedor de la temática programada para este Encuentro, como pudimos constatar con satisfacción y agradecimiento.  

Esta temática, desarrollada a lo largo de la mañana, constaba principalmente de dos puntos. En primer lugar, la realidad actual de la RMOP, tras lo vivido durante el año en curso, a saber, que: “El Santo Padre, el 27 de marzo de 2018, ha constituido la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) como obra pontificia, con sede legal en el Estado de la Ciudad del Vaticano”, y que “ha aprobado los nuevos Estatutos”, (notificación hecha el 10 de abril desde la Secretaría  de Estado). En segundo lugar, presentación y valoración de dichos Estatutos, que nos abren a un futuro ilusionante de forma inmediata.

Al final de la mañana celebramos la Eucaristía, como queda mencionado más arriba.

Durante la tarde los participantes en el Encuentro se reunieron en dos grupos. Ambos estuvieron moderados por miembros del equipo directivo.

El grupo 1) estaba constituido por los 19 Directores Diocesanos asistentes, y contó con la presencia del P. Luis Ramírez. Se pretendía que pudieran expresar con toda franqueza sus opiniones sobre los temas que iban saliendo; principalmente fueron estos: relación con los jóvenes; comunicación con sus obispos; cómo dar a conocer en las parroquias la RMOP;  iniciativas realizadas por unos Directores y otros; celebración en Roma (28 de junio 2019) del 175º aniversario del Apostolado de la Oración, con visita al Papa, etc.

El grupo 2) lo formaba el resto de los participantes en el Encuentro. Se mostró muy participativo. Se sabían agentes de la nueva evangelización en nuestro entorno. Sus intervenciones  versaron sobre perspectivas y sugerencias para seguir avanzando como Red Mundial de Oración del Papa en sus diócesis. Se recogieron numerosas aportaciones. Destacó, con unánime aceptación, la urgente necesidad de dirigir nuestro apostolado hacia una pastoral familiar que incluya todas las etapas de la vida.

Tras la pausa de media tarde hubo un espacio de preguntas y clarificaciones con el P. Luis Ramírez. A continuación tuvimos un tiempo de adoración ante el Santísimo Sacramento, con Exposición, rezo de Vísperas, Oración personal y Bendición.

La jornada se dio por terminada a la hora prevista de las nueve de la noche, tras una breve reflexión sobre cómo había transcurrido el día, últimos comentarios y oración de acción de gracias.

La mañana del martes 18 se dedicó, según es habitual, al trabajo del Consejo Nacional. En esta ocasión, la mayor parte de esta media jornada trató del próximo 175º aniversario del AO, mencionado más arriba, y de nuestra participación en él.

Más información en la web: https://www.apostoladodelaoracion.com/

ver +